¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pese a las contingencias Chile despachó cerca de 602.000 toneladas

Las exportaciones de uvas de mesa chilenas aumentaron esta temporada un 12% respecto al ejercicio anterior

Chile continúa siendo el principal proveedor de uva de mesa del hemisferio sur. De acuerdo con el Anuario 2022: Mercado Internacional de Uva de Mesa publicado por Iqonsulting, esta temporada, pese a estar caracterizada por las dificultades logísticas, Chile ha despachado cerca de 602.000 toneladas exportadas (74 millones de cajas de 8,2 kg) concentrando una participación del 31% del total enviado durante esta temporada por el hemisferio sur.

A pesar de toda la contingencia, tuvo una recuperación de los envíos de un 12% respecto al ejercicio anterior, cuando las fuertes lluvias que se registraron en el periodo de cosecha mermaron notablemente los volúmenes de exportación de esa campaña.

En cuanto a la distribución varietal de los envíos, un 41% de la oferta chilena exportada correspondió a variedades rojas sin semilla, mientras que las variedades blancas sin semilla ocuparon el segundo lugar en los envíos de uva de mesa, alcanzando una cuota del 28%.

Durante esta temporada también se destaca el avance de las variedades nuevas por parte de los principales proveedores del hemisferio sur (Perú, Chile y Sudáfrica), que continúan ganando terreno en las exportaciones. El volumen total exportado por estos proveedores creció en 27% respecto de la campaña anterior y llegó al 57% del total enviado por el hemisferio sur. Chile exportó cerca de 250.000 toneladas de fruta de esta categoría (31 millones de cajas), llegando al 43% del total exportado por el país, la menor participación de los países de la región. (Sudáfrica obtuvo un 73% de participación de variedades protegidas y Perú un 62%). Las tres principales variedades protegidas exportadas por Chile fueron Sheegene 13 – Timco (5 millones de cajas), Sheegene 20 – Allison (3,6 millones de cajas) e IFG 3 – Sweet celebration (3,3 millones de cajas).

Según detalla el informe, el principal mercado para los envíos de Chile continúa siendo Estados Unidos, con una participación del 50% en el volumen despachado; este destino destacó por los grandes problemas logísticos que generaron los atrasos en descarga y fumigación de la fruta. El segundo mercado con mayor volumen de envíos (22%) es el lejano oriente, representado principalmente por China. Europa es el tercer mercado de destino de la uva de mesa chilena, con una participación de 17%.

 

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: