Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Pese a las contingencias Chile despachó cerca de 602.000 toneladas

Las exportaciones de uvas de mesa chilenas aumentaron esta temporada un 12% respecto al ejercicio anterior

Chile continúa siendo el principal proveedor de uva de mesa del hemisferio sur. De acuerdo con el Anuario 2022: Mercado Internacional de Uva de Mesa publicado por Iqonsulting, esta temporada, pese a estar caracterizada por las dificultades logísticas, Chile ha despachado cerca de 602.000 toneladas exportadas (74 millones de cajas de 8,2 kg) concentrando una participación del 31% del total enviado durante esta temporada por el hemisferio sur.

A pesar de toda la contingencia, tuvo una recuperación de los envíos de un 12% respecto al ejercicio anterior, cuando las fuertes lluvias que se registraron en el periodo de cosecha mermaron notablemente los volúmenes de exportación de esa campaña.

En cuanto a la distribución varietal de los envíos, un 41% de la oferta chilena exportada correspondió a variedades rojas sin semilla, mientras que las variedades blancas sin semilla ocuparon el segundo lugar en los envíos de uva de mesa, alcanzando una cuota del 28%.

Durante esta temporada también se destaca el avance de las variedades nuevas por parte de los principales proveedores del hemisferio sur (Perú, Chile y Sudáfrica), que continúan ganando terreno en las exportaciones. El volumen total exportado por estos proveedores creció en 27% respecto de la campaña anterior y llegó al 57% del total enviado por el hemisferio sur. Chile exportó cerca de 250.000 toneladas de fruta de esta categoría (31 millones de cajas), llegando al 43% del total exportado por el país, la menor participación de los países de la región. (Sudáfrica obtuvo un 73% de participación de variedades protegidas y Perú un 62%). Las tres principales variedades protegidas exportadas por Chile fueron Sheegene 13 – Timco (5 millones de cajas), Sheegene 20 – Allison (3,6 millones de cajas) e IFG 3 – Sweet celebration (3,3 millones de cajas).

Según detalla el informe, el principal mercado para los envíos de Chile continúa siendo Estados Unidos, con una participación del 50% en el volumen despachado; este destino destacó por los grandes problemas logísticos que generaron los atrasos en descarga y fumigación de la fruta. El segundo mercado con mayor volumen de envíos (22%) es el lejano oriente, representado principalmente por China. Europa es el tercer mercado de destino de la uva de mesa chilena, con una participación de 17%.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor