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Estados Unidos

Comienza la transición de la producción nacional a los arándanos importados

El suministro de arándanos está en plena transición de la temporada nacional a la de producto importado. Ahora mismo, todavía se están produciendo arándanos en Michigan, Oregón, el estado de Washington y la Columbia Británica. "Estas regiones no están experimentando unas condiciones meteorológicas ideales, entre otros desafíos operativos. La temporada ha sido larga, pero en esta época las condiciones que presenta la fruta ya no son ideales; eso se ve en las tiendas, y los retailers, históricamente, han tenido que conformarse con esa fruta porque no había otras opciones", explica Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co. 

Al mismo tiempo, en los últimos años, Perú ha estado incrementando sus volúmenes y enviando fruta cada vez más pronto a Estados Unidos, y ya ha iniciado su temporada. Aunque el volumen peruano es más reducido que el nacional que se ofrece en estos momentos, es una oferta que irá aumentando gradualmente hasta alcanzar su pico de volúmenes en algún punto entre octubre y noviembre.

La calidad de la fruta peruana también es mejor. "La fruta tiene muy buen aspecto y las condiciones de cultivo son estupendas", asegura Fiszman. "En los últimos años, los productores se han dado cuenta de que no cultivan únicamente arándanos, sino diferentes variedades. Tratan cada variedad como merece y sacan el máximo partido de cada variedad". El invierno peruano ha sido más frío también, lo que podría dar lugar a unos arándanos que ofrezcan una mejor experiencia gustativa.

Arándanos ecológicos de Gourmet en Perú durante el envasado en Chepén.

Demanda de arándanos ecológicos
Si bien el volumen convencional de Perú ha crecido, también lo ha hecho el volumen ecológico. "Sé que habrá fruta ecológica en abundancia y será interesante ver lo que ocurre, porque no sé si hay demanda para ambos", reconoce Fiszman. Al fin y al cabo, algunos precios de la fruta ecológica han bajado gracias al aumento de su disponibilidad. La propia Gourmet Trading ha vendido su fruta ecológica con antelación, que cultiva en su propia finca en el norte de Perú. "La clave para aprovechar el valor añadido es la fuerza de marketing para conseguir los mejores programas", añade.

Por su parte, México también está enviando fruta, con la que Gourmet Trading empezará dentro de unas semanas. Fiszman señala que algunos retailers están más interesados en esta fruta aun con los volúmenes procedentes de Perú. "La fruta mexicana es más fresca, pues llega al mercado la misma semana que se recolecta y no se sufre el estrés de los puertos y los buques", aclara.

Esto coincide con una época en la que la demanda de arándanos en la temporada nacional ha sido fenomenal, dice Fiszman. "Si podemos trasladarlo a la temporada de importación, me siento muy optimista", reconoce. "Hace diez días, los compradores todavía no estaban interesados en hablar de Perú. Esta semana, preguntan qué viene después".

Mantener la fruta en movimiento
Dicho esto, con el volumen que está llegando, Fiszman indica que será complicado asegurar un buen movimiento. "¿Está creciendo la demanda lo bastante rápido para absorber la oferta? Ese es el mayor interrogante", asegura. "Por eso tenemos que comunicarnos con los retailers sobre qué promocionar, para garantizar un precio competitivo en ambos extremos, y también tiene que ir acompañado por una fruta de calidad. Si hay calidad, tienes opciones. Si no, no hay nada que hacer. Igual que en el negocio inmobiliario lo que importa es la ubicación, la ubicación y la ubicación, en el nuestro es la calidad, la calidad y la calidad".

La gestión de la logística también influye. "Por eso estoy dedicándole más tiempo ahora que en los últimos 16 años. Si tienes la mejor finca con el mejor productor en el punto A para llevar la fruta al destino A, si no puedo hacer un buen trabajo de A a B, no tengo nada", explica.

En cuanto a precios, dada la transición, actualmente hay un mercado de dos niveles donde el precio para la buena fruta es más alto que el año pasado en estas fechas, mientras que el precio de la calidad media es similar al del año pasado.

Para más información:
Luciano Fiszman
Gourmet Trading Co.
Tel.: +1 310 216 7575 ext 1888
Luciano@gourmettrading.net  
www.gourmettrading.net 


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