¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se esperan cosechar esta temporada en torno a 15.000 toneladas

Empieza la cosecha de arándanos en Argentina

En los campos del departamento Concordia, de Entre Ríos y de la Mesopotamia, comenzaron en estos días las primeras tareas de recolección de arándanos, una fruta con una fuerte vocación exportadora, cuya cosecha alcanzará su pico en octubre y noviembre.

Se espera un volumen total de cerca de 15.000 toneladas en un área que se estima en 2.300 hectáreas. No obstante, Alejandro Panuzzio, titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), explicó que en esta nueva temporada hubo un nuevo retroceso de la superficie destinada al fruto, como viene ocurriendo como tendencia desde hace años. Cabe recordar que hace 20 años, la superficie en producción duplicaba a la actual, situándose en 4.800 hectáreas.

“No es que van quedando en el camino en Concordia productores grandes o chicos, no es que está segmentado por empresas o ramas, va cerrando cada año uno grande o uno chico indistintamente”, mencionó. Respecto de la situación internacional, explicó: “Cada vez hay más competidores, que están más cerca de los destinos o compradores, y esa cercanía geográfica los favorece. Por ejemplo, México comenzó a producir fuertemente y tiene como destino a Estados Unidos; Perú es otro país que tuvo un fuerte aumento. En contrapartida, nosotros estamos en desventaja por la lejanía, costos de conservación de la fruta, logística, entre otros. Europa, otro comprador, está también abasteciéndose de una mayor producción de España y Marruecos”.

A esta situación, el productor argentino le debe sumar el impacto de la crisis económica interna del país. “Los precios y costos en pesos aumentaron un 70%, y el dólar se modificó un 30% respecto del peso, pero a su vez nuestros insumos dolarizados también aumentaron. Entonces nosotros afrontamos un aumento tanto de nuestros costos en pesos como en dólares”, precisó.

De las 15.000 toneladas que se esperan cosechar esta temporada, un 45% proviene de los campos entrerrianos y de la Mesopotamia; un porcentaje similar procede de Tucumán y el norte argentino. Y el resto se cultiva en regiones de provincia de Buenos Aires y algún sector de Catamarca.

 

Fuente: unoentrerios.com.ar

Fecha de publicación: