¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asociación de Uvas de Mesa de Sicilia

Hay problemas estructurales y nunca resueltos en el sector de la uva de mesa siciliana

Importante noticia en el sector de la uva de mesa italiana: ha nacido la Asociación de Uvas de Mesa de Sicilia, una asociación sin ánimo de lucro que persigue la promoción del cultivo de las uvas de mesa en el territorio siciliano y la vigilancia de las políticas agrarias, con una visión global enfocada en las necesidades de la cadena de suministro. 

Vincenzo Di Piazza

Pero, ¿cuáles son los fines estatutarios y, sobre todo, cómo pretende moverse la Asociación? Se lo hemos preguntado al presidente Vincenzo Di Piazza, de 64 años, agrónomo de la localidad de Canicattì, en una entrevista exclusiva para FreshPlaza, que nos habla de los objetivos de un "compromiso al servicio del sector". 

"La premisa que nos llevó a los miembros fundadores a confrontarnos y posteriormente a formar una asociación parte de la necesidad de llevar las criticidades estructurales que atenazan al sector al centro del debate. No estamos hablando solo del difícil momento actual, sino de problemas que en tiempos de crisis como el actual estallan en toda su dimensión dramática", comienza Di Piazza.

Uvas de la variedad Italia

"Está claro que esta extraña temporada 2022 ha dado algunas respuestas al sector, la mayoría bastante negativas, empezando con la primera parte de la campaña, que no vio una proporcionalidad entre la calidad de la producción y la satisfacción comercial. Peor aún parece ir la actual campaña de final de temporada, que está experimentando una fuerte tensión en las ventas, con precios excesivamente bajos. La situación es preocupante, a pesar de que las producciones son las mejores de los últimos cuatro años. Incluso las ventas de las uvas sin semillas no fueron y no van muy bien, con una fuerte caída de los pedidos respecto al año pasado. Por supuesto, hay coexistencia de muchas frutas de verano en este momento, pero eso fue también el caso en los últimos años. Surge como novedad, sin embargo, que el poder adquisitivo de las familias se ve fuertemente reducido por la inflación al 8% y los altos precios de la energía".

"Las dificultades por el actual momento geopolítico internacional agudizan, pues, los males que llevamos arrastrando desde hace tiempo. Hablamos de la escasa valorización del producto, con especial referencia a las variedades tradicionales, de la baja competitividad frente a la competencia exterior, del limitado poder de negociación por parte de los productores, de la falta de agregación y muchos más factores. Son problemas a los que, ahora, se suman los exorbitantes costes de producción y el estancamiento del mercado", continúa el presidente.

"Afortunadamente también hay respuestas positivas, como la creación de la Comisión Italiana de Uva de Mesa (CUT), con la que hemos estado en diálogo durante algún tiempo. Sería deseable organizar una única entidad de control nacional, con el objetivo de mejorar el potencial de cada área y construir juntos la imagen fuerte de un producto italiano de alta calidad. A nivel regional, por otro lado, nos gustaría contribuir a la interpretación de las necesidades de la producción, sin descuidar la dinámica de las ventas, y sugerir la agenda a los órganos de decisión para trazar el futuro del cultivo siciliano de uvas de mesa".

La asociación se constituyó formalmente en junio de 2021 y, como hemos visto, se enfrenta a los problemas más exigentes del sector. La organización integra a varias partes interesadas, sobre todo empresas de producción y comercialización, pero también profesionales y varios operadores. "Los territorios de referencia, Canicattì y Mazzarrone, con sus expertos y sus instituciones, ya interactúan con la Asociación de Uvas de Mesa de Sicilia, que también tiende la mano a la investigación científica pública y privada y a las grandes empresas que apoyan el desarrollo de la agricultura".

Para más información:
Associazione Uva da Tavola Siciliana
Vincenzo Di Piazza
Tel.: +39 3884733700 (Italia)
ass.uvadatavolasiciliana@gmail.com

Fecha de publicación: