Aweta continúa instalando sus sistemas de identificación de calidad interna y externa para una gama de productos cada vez más amplia.
En la nueva planta de Casi Aeropuerto, Almería, se han instalado dos nuevas clasificadoras con una capacidad total de aproximadamente 40 toneladas por hora.
Casi es la mayor cooperativa de tomates de Europa y las dos clasificadoras, de un total de 14 carriles, forman parte de un gran proyecto que incluye la automatización completa del proceso de envasado, desde la llegada de los tomates a la planta hasta la paletización.
Las dos nuevas clasificadoras reemplazan dos anteriores, también de Aweta, de 18 años de antigüedad, que se utilizaron en Casi hasta la temporada pasada.
Clasificación por calidad externa y color
La clasificadora Aweta Advanced Vision 3D, para clasificación por defectos externos y color, se emplea para producir un producto de calidad más uniforme, lo cual mejorará el marketing y las ventas.
Un sistema con una cámara de alta sofistificación combina las imágenes tomadas desde diferentes ángulos para crear una imagen completa en 3D.
La Aweta Advanced Vision 3D utiliza cámaras digitales de alta definición y tecnología led para detectar cualquier parámetro de imperfección dado, lo cual elimina la opinión subjetiva del ojo humano y ahorra costes en mano de obra. Esto se traduce en un estándard de clasificación más preciso y uniforme.
Sensor de calidad interna: Inscan- IQA
Inscan es un sensor patentado para la evaluación no destructiva de las características internas que determinan la calidad de los tomates. El sensor Inscan detecta en cada producto importantes características internas de calidad como el contenido de azúcar [%Brix], la madurez o la firmeza.
El IQA identifica la fase de maduración del tomate y se puede emplear para detectar tomates blandos que pasan inadvertidos en la clasificación por color.
Clasificadora Rollerstar
Las dos clasificadoras son del tipo Rollerstar. La Rollerstar es el avance más reciente de Aweta en tecnología de clasificación y calibrado de frutas y hortalizas. Es el resultado de una combinación de una unidad base moderna y compacta, y un nuevo separador patentado que distribuye por peso.
La transportadora Rollerstar ha sido diseñada para rotar los productos con un diámetro de 40-110 mm con una velocidad máxima de trabajo de 15 copas por segundo. El tomate permanece en la misma transportadora durante todas las fases de separación, rotación bajo los sensores de calidad, pesado y distribución a las salidas. Esto permite a la máquina analizar el producto a la máxima velocidad y con la máxima calidad.
La Rollerstar utiliza celdas de carga duales y electrónica y mecánica registradas para una alta precisión de peso a una elevada velocidad.
Los mecanismos de la cadena han sido diseñados con un sistema neumático que mantendrá siempre la cadena adecuadamente tensada.