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Reunión del Grupo de Contacto de Tomate en Fruit Attraction

Marruecos aumenta sus exportaciones de tomates a Europa un 17%, Turquía un 12%

La semana pasada, en Fruit Attraction 2022, tuvo lugar la reunión del Grupo de Contacto de Tomate, en la que se reunieron España, Italia, Francia y Portugal, cuatro importantes países europeos productores de tomate de mesa.

Se discutieron cuatro puntos:

  • Balance de la campaña 2021/22;
  • Previsiones de la campaña 2022/23;
  • Análisis de la competencia de terceros países en los mercados de la UE y Reino Unido;
  • Cuestiones sanitarias (ToBRFV) y cuestiones fitosanitarias.

Massimo Pavan, un conocido actor en el sector hortofrutícola italiano, también estuvo presente en la cita y, en una entrevista, nos resume el contenido de la reunión internacional.

Massimo Pavan.

Balance de la campaña 2021/22
"En cuanto al primer punto de la agenda, el factor en común fue el enorme aumento de los costes de producción. Nuestros compañeros españoles, por ejemplo, se han quejado de un aumento del 25% de los costes de producción, a los que hay que sumar el incremento en un 28% de los costes en la cadena de suministro (procesamiento, refrigeración, transporte, envasado, etc.). El año pasado, España registró una bajada del 20% en la superficie de producción convencional/integrada frente a un crecimiento del 16% en régimen ecológico. Francia, en cambio, registró los incrementos energéticos más altos, equivalentes al 300%, debido a que sus cultivos se realizan en invernaderos con calefacción. También hubo incrementos, aunque en menor medida, en los costes de productos fitosanitarios. La superficie invernada aumentó un 3%, mientras que la de campo abierto disminuyó un 8%. Sustancialmente diferente es la situación en Portugal, que tiene una producción estrictamente limitada de mayo a noviembre, cuando los incrementos en los costes fueron compensados por mayores precios de venta. En los últimos 5 años, la producción de Portugal ha visto un aumento del 5% en la superficie de invernadero y, en general, ha pasado de 65.000 toneladas a 110.000 toneladas, volúmenes que tienen como destino casi exclusivamente los mercados españoles". 

Previsiones para 2022/23
"España verá un aumento de la superficie de tomate igual al 15%", prosigue el experto. "Tras años de descenso planificado, se espera un aumento para la próxima campaña debido a la necesidad de compensar las demandas del mercado europeo. Con respecto a Francia, el mayor problema para la próxima campaña serán los costes de calefacción, por lo que es difícil hacer previsiones. En este sentido, el sector está a la espera de medidas del Gobierno francés para reducir los costes energéticos. Si esto no ocurre, lo más probable es que se produzcan trasplantes para cosechas estacionales, también en los invernaderos. En cambio, la superficie portuguesa permanecerá sustancialmente sin cambios". 

Competencia de países terceros en los mercados de la UE y el Reino Unido
"Este es siempre un punto muy debatido, porque nos lleva al corazón de los intereses económicos de cada país", dice Massimo Pavan. "Mientras los países europeos experimentan una ralentización más o menos marcada, los competidores siguen creciendo a doble dígito: Marruecos ha crecido un 17% y Turquía un 12% en las exportaciones a los principales mercados europeos, en un contexto en el que Reino Unido, junto a Alemania, incrementa la oferta procedente del Magreb y Turquía. En la fase del Brexit se acordó a nivel europeo mitigar las importaciones de zonas extracomunitarias, pero ha ocurrido exactamente lo contrario. Es incomprensible cómo las diferentes normas éticas de producción, combinadas con las fitosanitarias, no logran limitar estas dinámicas comerciales. Francia no ha ocultado su posición con respecto a prácticas desleales, entre las cuales la venta de tomates marroquíes envasados en flowpack con la bandera francesa y una inscripción en caracteres de menos de 1 mm que declara el origen africano. En definitiva, se trataría de una publicidad engañosa que induce al error al consumidor y, por tanto, constituiría competencia desleal. A este respecto, Portugal no informó de ningún problema, porque no tiene producciones de invierno". 

Cuestiones fitosanitarias
"Lo que hasta hace unos años era el problema número uno de los productores de tomate de mesa, hoy parece ser, un poco para todos los países productores, un tema bajo control o, al menos, mejor manejable y menos preocupante. Portugal, sin embargo, habla de una presencia masiva de Tuta absoluta en tomate y excesivas restricciones en el uso de plaguicidas, por lo que pide a su Gobierno que adapte la normativa a la del resto de países productores presentes. Un problema que España ha tenido mucho interés en plantear y que ha encontrado amplio acuerdo entre los presentes es la reducción para 2030 de los principios activos en un 50%, impuesta por la UE. La estrategia “De la granja a la mesa” es difícil de aplicar sin el riesgo de una fuerte reducción de los rendimientos de producción. Para ser más precisos, el cultivo sin las herramientas actuales conduciría a mayores aumentos en los costes de producción que harían que la agricultura para muchas empresas fuera económicamente insostenible o con precios de venta prohibitivos en los lineales". 

Fecha de publicación: