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Cotizaciones publicadas por el MAPA en su boletín semanal de precios de frutas y hortalizas, correspondientes a la semana 39

“El precio de la naranja tipo Navel, en campo, retrocede un 2%, situándose en 0,19 €/kg”

Los resultados de la última temporada española de la naranja merecen un análisis detallado, ya que, segmentando los datos ofrecidos por los diferentes organismos oficiales acerca de la producción, del mercado, del consumo y de los precios en origen, se pueden extraer conclusiones importantes para la nueva temporada que está arrancando.

El aforo de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la campaña 2021/22 estimaba una producción de 6,705 millones de toneladas, lo que suponía un descenso del 4,8% con respecto a la temporada anterior y un 2,1% inferior a la media de los últimos cinco años. Y este año, una nueva contracción en la producción situará a la campaña 2022/23 en un nivel productivo inferior a los 6 millones de toneladas, la cifra más baja de las últimas 7 campañas.

En total, se espera que se produzcan casi 1,1 millones de toneladas menos que en la campaña pasada, siendo las naranjas el tipo de cítrico que experimentará una mayor caída. De hecho, la producción de naranja retrocederá en casi 750.000 toneladas respecto a la campaña 2021/22.

El año pasado precisamente, con el impacto de las importaciones siempre en el punto de mira, la comercialización arrancaba en Andalucía tanto a nivel nacional como internacional con un ritmo más pausado que en campañas anteriores. “Debido, en parte, a la presencia de cítricos del hemisferio sur en el mercado europeo, procedentes de Sudáfrica o Argentina y, en parte también, a las temperaturas cálidas de estos días, que no favorecen al consumo de cítricos”, señalaba el Observatorio de Precios y Mercados en su informe inicial de campaña. “Es la fruta de gran tamaño la que encuentra nicho de mercado estos días”, proseguía el organismo andaluz hace ahora un año, en relación con la caída de calibres por la sequía, “mientras que difícilmente se encuentran operaciones de compraventa de aquella fruta de mediano o pequeño tamaño. No obstante, se espera que el ritmo vaya aumentando conforme vaya desapareciendo la fruta de ultramar de los establecimientos comerciales”.

Y así parece que ocurrió si tenemos en cuenta los datos de las exportaciones, que, ciertamente, contrastan con el ritmo lento en las operaciones que se constató a lo largo de toda la campaña.

Aumenta un 27% el volumen exportado, pero cae un 9,6% el consumo nacional
Centrándonos en Andalucía, entre octubre de 2021 y julio de 2022, las exportaciones de naranja, que durante los 10 primeros meses de campaña representaron el 79% de los envíos de cítricos andaluces, se incrementaron un 27% en volumen y un 19% en valor respecto a la campaña anterior. No obstante, mientras en el mercado exterior se incrementaban los envíos, el mercado doméstico mostraba una evolución bien distinta.

Con datos hasta julio, al igual que las cifras disponibles de exportaciones, el consumo de naranjas en los hogares españoles ha bajado en un año –de julio de 2021 a julio de 2022– un 9,6%; un descenso en volumen considerable para la fruta que sigue siendo la más consumida del país, pero inferior a la caída del 10,6% que ha experimentado el consumo de todo el conjunto de las frutas según los últimos datos de consumo compartidos por el MAPA, e inferior también a la caída –más preocupante– del valor de las naranjas consumidas en ese periodo, que se cifra en un 13,2%.

Precios en origen que precisan una reflexión
Y es que el valor que ha alcanzado la naranja, y más acusadamente en origen, ha sido el que ha empañado la pasada campaña. Ya al inicio de la campaña 2021/22, las cotizaciones medias de la naranja Navelina de primera calidad obtenidas en los campos andaluces (en la semana 41 de 2021, 0,21 €/kg) fueron un 12,5% inferiores a las primeras cotizaciones registradas en la campaña 2020/21 y un 2% inferiores al valor medio con el que arrancaron las últimas ocho campañas; y en la semana 24 de 2022, la campaña de la naranja llegaba a su fin con precios medios de 0,11 €/kg, un valor un 70% inferior al precio medio de las últimas 5 campañas.

Precios mínimos en un contexto de menor producción y de un aumento inédito de los costes, que precisan una reflexión; al igual que las primeras cotizaciones de cítricos de esta campaña –con una caída productiva y unos costes aún mayores que la anterior– que ha publicado el MAPA en su boletín semanal de precios de frutas y hortalizas.

En la semana 39, “la naranja tipo Navel, en campo, después de dos semanas consecutivas de ascensos, retrocede un 2%, situándose en 19,45 €/100 kg –0,19 €/kg–, un -3,2% respecto a la pasada campaña en estas fechas y un -9,5% que la media de las cinco anteriores. Primera cotización a salida de central a 66 €/100 kg, limitada al mercado de Sevilla, aún sin comparativa frente a otras campañas a esta misma semana”.