¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oliva Service

Sistemas innovadores de agrivoltaica en el sur de Italia

La agrivoltaica es uno de los sistemas más interesantes dentro del desarrollo de la política energética de todos los países europeos, ya que permite obtener una doble producción, energética y agrícola, en grandes superficies.

Es un sistema nuevo y fiable que consta de estructuras metálicas de hasta 6 metros de altura y que permite producir energía solar y realizar actividades agrícolas a la vez, incluso utilizando medios mecánicos. 

En los últimos meses, el Ministerio para la Transición Ecológica de Italia ha publicado las directivas para el desarrollo de este sistema. Entre las plantas agrivoltaicas se han identificado también las más avanzadas, porque son capaces, entre otras cosas, de proteger los cultivos de las inclemencias del tiempo, recuperar el agua de lluvia y controlar el crecimiento de los cultivos.

Los cambios climáticos de los últimos años, de hecho, han puesto de relieve el grave problema de la pérdida de producción agrícola debido a fuertes granizadas, viento, trombas de agua y altas temperaturas que queman frutas y hortalizas. 

En la región italiana de Apulia, la empresa Oliva Service comercializa innovadores sistemas agrivoltaicos avanzados. Hablamos con el propietario, Angelo Amato. "Actualmente se puede elegir entre algunos tipos de plantas agrivoltaicas, en función de la necesidad de proteger los cultivos de las inclemencias del tiempo (especialmente frutas y hortalizas) y en función de la capacidad de producción energética".

"Nuestro sistema, definido como 'protección alta de las plantas y producción media de energía' permite preservar la integridad de cultivos especialmente sensibles a granizadas, el viento fuerte y el sol abrasador y producir hasta 400-500 kW de potencia por hectárea. Hablamos, por ejemplo, de cultivos de uva de mesa, tomate, kiwi o granada". 

La estructura de soporte metálica alcanza alturas de 6 metros y está equipada con dos sistemas separados para la producción de energía y la protección de las plantas. "En la parte superior, los paneles solares se mueven siguiendo el sol, mientras que en la parte inferior, un sistema de cortinas con tejidos innovadores se abre en caso de mal tiempo, protegiendo las plantas y controlando la sombra. Los tejidos retienen los rayos ultravioleta y dejan penetrar solo la luz necesaria para la planta", continúa Amato.

El sistema agrivoltaico definido como "protección media de las plantas y producción alta de energía" está compuesto por estructuras de acero y aluminio de hasta 4 metros de altura, que soportan un innovador sistema de paneles de vidrio laminado semitransparente que contienen células fotovoltaicas de gran potencia, capaces de alcanzar una producción de energía solar de hasta 1.000 kW de potencia por hectárea.

Planta agrivoltaica construida por Oliva Service en Austria

"Los paneles garantizan una buena protección de los cultivos contra las inclemencias del tiempo y permiten recuperar y almacenar el agua de lluvia. La luz penetra por debajo de los paneles, lo que permite cultivar una amplia gama de frutas y hortalizas, entre las cuales se encuentran uvas de mesa, frutos rojos, peras, manzanas, kiwis, granadas y cítricos".

Por último, la empresa Oliva Service propone un sistema de paneles solares verticales de doble cara de alta producción energética, especialmente indicado para el cultivo de hortalizas y plantas de hasta 1,5 metros de altura.

Paneles verticales y de doble cara 

"La agrivoltaica representa una excelente posibilidad de aumento de los ingresos para las fincas, ya que les permite ingresar y vender energía a la red. En función de los incentivos que puedan otorgar los Gobiernos, una hectárea de estructuras agrivoltaicas producirá unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros, especialmente en el sur de Italia, donde hay más horas de sol disponibles. Además, para el procesamiento de las frutas y hortalizas ofrecemos una amplia gama de máquinas como las destinadas a la producción de jugos y mermeladas, máquinas secadoras y envasadoras, hasta las destinadas a la producción de aceites a partir de semillas para usos cosméticos", concluye Amato. 

Para más información:
Oliva Service
Via Perugia, 7 - 73100 Lecce (Italia)
Tel.: +39 (0)832/391652
Tel.: +39 348/7849932
olivaservice@alice.it
www.olivaservice.it

Fecha de publicación: