¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hortyfruta activa la extensión de norma

A partir del jueves no se podrá comercializar la segunda categoría de berenjena larga

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha activado la extensión de norma en relación a las producciones de berenjena larga de forma que a partir de la medianoche del jueves 3 de noviembre no se podrán comercializar las segundas categorías de este producto, afectado por una caída de precios y por la percepción del mismo por el consumidor.

La organización ha decidido aplicar la extensión de la norma consistente en la comercialización para consumo en fresco, única y exclusivamente, de las categorías Extra y Primera de este producto cultivado bajo invernadero, tanto en agricultura convencional como ecológica, en base a la Orden de la Junta de Andalucía consultada por Europa Press y publicada el pasado mes de julio en BOJA, que le habilita para adoptar dicha decisión.

En una nota, la entidad indica que ha tomado esta determinación después de haber realizado un "riguroso análisis" por el que se ha estimado que "en el caso de la berenjena larga se sobrepasan los umbrales mínimos fijados que afectan a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad".

La organización agraria Asaja ya alertó de la "caída libre" de los precios en origen de algunos productos como la berenjena larga, con un desplome del 70 por ciento.

De esta forma, el comité de crisis de calidad de Hortyfruta se ha reunido para estudiar y debatir sobre la situación actual del mercado antes de decidir la retirada de las segundas categorías de berenjena larga, lo que sería de obligado cumplimiento para todos los operadores, de forma que ha abierto un periodo de 24 horas para informar a los miembros del sector.

El objetivo es que solo lleguen al mercado las categorías Extra y Primera de berenjena larga para consumo en fresco, afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía.

En este sentido, la Interprofesional ha asegurado que tanto la organización como la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estarán pendientes del correcto cumplimiento de norma en los próximos días y hasta que se levante dicha limitación.

 

 

Fecha de publicación: