¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alertan de una alta presencia de pulgones en los cultivos de cucurbitáceas en Almería

La Red de Alertas Fitosanitarias de Andalucía, RAIF, informa que en los cultivos de cucurbitáceas (especialmente calabacín y pepino) en la provincia de Almería, “se está detectando presencia de pulgón (Aphis gossypii) en un alto porcentaje de parcelas. Las condiciones climáticas están siendo las idóneas (temperaturas de 24 °C y humedades relativas medias) para su desarrollo. En una semana están completando todo el ciclo de vida”.

La Delegación Territorial de Almería recomienda para un buen control de pulgón y minimizar efectos por este virus, el manejo de Banker. Para más información, consultar la Guía de manejo de plantas refugio para el control de pulgón en los cultivos hortícolas protegidos.

“Los adultos y las ninfas extraen de una forma pasiva la savia elaborada, cuando la presión es suficiente. Siempre en grandes cantidades para compensar su escasa riqueza en aminoácidos”, explica la RAIF. “Al absorber la savia de las plantas provocan debilitamiento generalizado, que se manifiesta en un retraso en el crecimiento y amarilleamiento de la planta, lo cual está en relación con la población de pulgones que soporta”.

“Durante la alimentación, los pulgones inyectan saliva que contiene sustancias tóxicas ocasionando deformaciones de hojas, como enrollamiento y curvaturas”. Además de estos daños directos, los pulgones también son transmisores de virus.

Ante esta situación, la RAIF recomienda seguir las siguientes medidas preventivas y culturales:

  • En invernaderos, colocar mallas (mínimo 10x20 hilos/cm²) en las aberturas laterales, cenitales y puertas, y vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes.
  • En invernaderos, vigilar que no haya roturas en los plásticos.
  • Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos.
  • Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados.
  • Usar trampas cromotrópicas adhesivas amarillas desde el inicio del cultivo.
  • No asociar cultivos en la misma parcela.
  • No abandonar los cultivos al final del ciclo.
  • En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10x20 hilos/cm²).
  • Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
  • Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
  • Realizar rotaciones de cultivos.
  • Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
  • Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares.

Intervención
Entre los enemigos naturales de pulgones existen varias especies. El control biológico de pulgones ejercido por parasitoides es realizado por especies del género Aphidius (A. colemani). En general dentro de los depredadores de pulgones, destacan Chrysoperla carnae y Chrysopa formosa), Coleópteros coccinélidos (Coccinella septempuntata), larvas de Dípteros y varios himenópteros. Dentro de los entomopatógenos destaca el hongo patógeno Verticillium lecanii.

Si los focos aumentan de tamaño, bajo criterio técnico, se puede intervenir químicamente con productos respetuosos, reforzando posteriormente con OCB.

 

Fuente: juntadeandalucia.es

Fecha de publicación: