Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

José Antonio Alconchel, CEO de Grupo Alcoaxarquía: "La campaña será más corta de lo habitual"

"Empezaremos la campaña de Hass español a partir de la semana 48, cuando la fruta esté en su punto óptimo"

La cosecha de aguacate de piel lisa Bacon empezó alrededor de finales de septiembre en España y en estos momentos empieza a recolectarse también la variedad Fuerte. Algunos agricultores están recolectando prematuramente aguacate Hass, aunque no se espera que la cosecha empiece oficialmente y con volúmenes más consistentes hasta a partir de finales de noviembre o principios de diciembre.

“Prevemos una cosecha de aguacate español con volúmenes entre un 20 y un 25% por debajo de la producción de la campaña pasada”, cuenta José Antonio Alconchel, CEO del Grupo Alcoaxarquia. “Va a ser una campaña incierta en precios, ya que los productores van a querer cotizaciones altas en campo ante la bajada de producción y habrá que tener en cuenta los altos costes de producción y manipulación, de más de un 35% en el último año. Mientras tanto, las cadenas de supermercado se resisten a subir los precios de venta ante el temor a que se resienta el consumo. Además, al haber menos fruta, terminará antes la campaña, que se concentrará entre diciembre y febrero”.

“En estos momentos, España dispone de aguacate de piel verde lisa, aunque algunos pequeños agricultores han empezado a recolectar los primeros Hass de forma prematura, motivados por los precios, que se ubican entre 2,50 e incluso 3,00 € el kilo en algunos casos puntuales. No obstante, esta práctica hace peligrar las ventas de cara a las próximas semanas, ya que el aguacate Hass, aunque ya alcanza un nivel de materia seca de 22º, todavía no tiene un buen balance de aceite, por lo que está inmaduro”, explica José Antonio Alconchel. “Nosotros, al igual que la mayoría de empresas profesionales del sector, empezaremos a partir de la semana 48, cuando el Hass estará en su punto óptimo y con un adelanto de alrededor de 2 semanas este año”.

Esperamos una cosecha de mango escalonada, sin picos de producción"

Con la campaña de Perú ya prácticamente terminada, los mercados europeos disponen principalmente de aguacates de México, Chile y Colombia, habiendo bajado la oferta disponible. “Las compañías navieras están dificultando la importación de aguacate mexicano, ya que hay semanas que apenas llegan y otras que llegan más contenedores de la cuenta. No obstante, México se centra más en el mercado estadounidense y Europa pasa a un segundo plano. Al mismo tiempo, Chile tiene una producción más baja por los problemas de sequía y Colombia no se encuentra en el momento de más producción. Marruecos también ha empezado su cosecha, pero con una producción también menor. Es por eso por lo que, de momento, no habrá una gran oferta de producto hasta al menos las semanas 49 y 50, cuando coincidirán las producciones de los países mencionados con la española, así como República Dominicana –que cada año dispone de más aguacate Hass–, entre otros orígenes”, señala el CEO del Grupo Alcoaxarquía.

Respecto a los calibres, desde que Perú ha terminado su campaña, los precios de venta han subido en un euro por kilo y el mercado ha pasado de tener una saturación de calibres grandes a tener abundancia de tamaños pequeños y medianos, mayoritariamente 12 y 14.

El Grupo Alcoaxarquía produce y comercializa aguacate, mango y cítricos tanto convencionales como ecológicos. La firma continúa creciendo y expandiéndose en España y en Perú, con la próxima apertura de una central de recepción y envasado en Valencia y una nueva central de envasado en el norte de Perú, donde ya dispone de 600 nuevas hectáreas de producción ecológica que ha estado en periodo de reconversión en los últimos años. El pasado 31 de octubre cerró el ejercicio 2021-2022 con un crecimiento en volúmenes y facturación del 36,5%. “Trabajamos nuestro aguacate con los mismos estándares de maduración en todos los orígenes, con tal de ofrecer una calidad y un sabor homogéneos durante todo el año”, destaca José Antonio Alconchel.

 

Para más información:
José Antonio Alconchel 
Alcoaxarquía
M: +34 607396517
T: +34 951 33 39 34 
joseantonio@alcoaxarquia.es 
www.alcoaxarquia.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor