¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las papayas europeas reciben mayor atención

La papaya es una fruta exótica que está ganando popularidad en muchos países. Aunque sigue siendo un producto de nicho, el mercado es actualmente estable y crece de forma constante. La cuestión es si la inflación afectará a las ventas. A principios de octubre, no parecía ser el caso.

La empresa holandesa Yex dispone de papayas Formosa y Golden durante todo el año. La Formosa es una de las variedades de papaya más grandes. "La mayor parte de nuestra papaya procede de Brasil", dice el director de abastecimiento, Robbert van Essen. "Muchos clientes piden ambas variedades. Aparte del tamaño y el precio, son productos muy similares. La papaya Formosa, por ejemplo, suele dirigirse a la distribución alemana, mientras que la Golden es popular en Europa del Este y Oriente Medio".

Transporte aéreo cada vez más limitado
"Cada vez importamos más papayas Formosa españolas de las Islas Canarias. Queremos abastecernos de mayores volúmenes en Europa en los próximos años. Se trata de una elección consciente para cuidar el medio ambiente. El producto español viene de cerca y no tiene que ser transportado en avión. La sostenibilidad también es una preocupación importante para nosotros, y siempre buscamos formas de transportar los productos de la forma más eficiente posible o de abastecernos de productos más locales. Eso es lo que quieren también nuestros clientes retailers. El transporte aéreo es caro y actualmente está sometido a una presión considerable", continúa Robbert.

En esta línea se encuentra, entre otras, la declaración de Lidl Suecia. En septiembre, la cadena anunció que dejaría de transportar en avión sus frutas y verduras. "Eso no nos afecta todavía. Pero sin duda lo hará si se convierte en una tendencia". Las papayas Golden no se cultivan en Europa y proceden principalmente de Brasil. Estas papayas se transportan únicamente por vía aérea. Robbert señala que los costes de transporte son excepcionalmente altos.

"Los tipos de cambio tan fluctuantes hacen que la situación en Brasil sea siempre complicada. Sin embargo, el mercado de la papaya es actualmente bastante estable. ¿Cambiará la situación? Quién sabe. La papaya sigue siendo un producto de nicho. La inflación no parece afectar todavía de forma notable a las ventas de productos exóticos. En este momento, es difícil decir si los consumidores recortarán sus compras o quizás coman menos fuera de casa", explica.

Un mercado de mangos tranquilo
Este año, Yex también está importando más mangos de España. Las altas temperaturas hacen que la mayoría de ellos sean más pequeños de lo habitual esta temporada. "En los últimos años, los retailers están importando con más frecuencia productos europeos. Eso ya se ha convertido en un problema para los mangos brasileños, así que, en ese sentido, seguimos siendo importantes. Los mangos de Israel y Puerto Rico están fuera del mercado, pero la nueva temporada brasileña ya ha comenzado. La calidad de esos mangos vuelve a ser excelente. Tras un verano tradicionalmente tranquilo, la demanda sigue siendo bastante baja, con precios moderados".

"El mercado debería haber repuntado un poco a partir de octubre. Entonces solo se encuentran mangos brasileños en el mercado. A partir de diciembre, Perú volverá a tener actividad. Los precios de los contenedores, muy elevados, siguen siendo un reto. Sin embargo, parece que los precios han tocado techo. Esperamos que eso afecte positivamente al mercado y a las ventas", expresa Van Essen. Desde que terminó la primera semana de octubre, los fletes desde Brasil han vuelto a bajar ligeramente.

Sin embargo, también hay buenas noticias. Por ejemplo, parece que el público en general sigue prefiriendo la conveniencia del mango maduro. Los mangos listos para consumir también están alcanzando buenos precios, según el director. Yex madura y envasa sus mangos totalmente a gusto del cliente. Comercializan los mangos y papayas bajo la marca Discovered de Yex. "También tenemos mangos aéreos. Estos productos verdaderamente premium son principalmente para nuestros clientes del mercado. Los mangos se maduran en el país de origen y están bien protegidos. Están perfectamente envasados. Además, estamos deseando que lleguen las Navidades: la época más bonita y ajetreada del año", concluye Robbert.

Para más información:

Robbert van Essen
Yex
Tel.: +31 174 47 9155
r.vanessen@yex.nl    
www.yex.nl