¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francis Paon, de Fertil

Fertilpot: la maceta biodegradable que ahorra tiempo, trabajo y dinero

Aunque, por ahora, el sector hortofrutícola se ha mostrado especialmente dinámico en los últimos tiempos a la hora de proponer envases sin plástico, todavía le queda mucho camino por recorrer. De hecho, antes de que los productos lleguen a las estanterías de los mayoristas y la gran distribución, suelen haber crecido en macetas de plástico. Todos los días se generan toneladas de residuos, lo que no solo es negativo para el planeta, sino que también presenta una serie de limitaciones en cuanto a la eficacia de su uso.

Francis Paon en la feria Fruit Attraction 2022

Para ofrecer una solución sostenible tanto para el medio ambiente como desde el punto de vista agronómico, Fertil ha desarrollado Fertilpot, un producto totalmente biodegradable fabricado con fibras de madera. Una solución que, como informa Francis Paon, no es nueva: "Fertil se creó en los años sesenta. En ese momento, la empresa ofrecía productos ya desarrollados para facilitar el desarrollo agronómico de flores y plantas, principalmente en el sector hortícola. Sin embargo, en los años setenta y ochenta, perdimos el mercado a favor de la maceta de plástico. La empresa siguió desarrollándose en la producción de plantas con dos productos emblemáticos: el terrón Fertiss (un sustrato específico para semillas y esquejes de árboles frutales) y Fertilpot, que es nuestro mayor negocio".

Gama de Fertilpot - © Fertil.fr

Fertilpot: un producto 100% natural procedente de recursos locales
Fertilpot es una solución natural que reduce drásticamente la producción de residuos y, por tanto, su huella medioambiental. Pero para ser coherente con su planteamiento de ecorresponsabilidad, Fertil ha querido controlar todo su proceso de fabricación: "Fertilpot se fabrica al 100% con fibras de madera. Nuestra materia prima procede directamente de los bosques de los Vosgos, donde se encuentra nuestra unidad de producción. Tenemos contratos con silvicultores que cosechan madera de aclareo que está certificada por el PEFC (Programa para el Reconocimiento de los Sistemas de Certificación Forestal) y, por tanto, gestionada de forma sostenible. Este fue un paso importante para nosotros, ya que encaja perfectamente con la filosofía de la empresa de actuar por el bien de la naturaleza. Por otra parte, el hecho de controlar nuestra materia prima nos permite proponer a nuestros clientes una calidad de producto regular durante todo el año, lo que no es necesariamente el caso de todas las soluciones biodegradables que se encuentran en el mercado".

Mejor desarrollo de las raíces para reducir las pérdidas
Pero su éxito Fertilpot lo debe también a las ventajas agronómicas que permite alcanzar. "El problema de las macetas de plástico es que el desarrollo de las raíces no es óptimo. Las raíces crecen, no se ramifican mucho, y se enroscan en el fondo de la maceta, dando un efecto de "amontonamiento" antes de salir de la maceta, lo que acaba debilitando la planta. Esto debilita la planta y dificulta la transición de la maceta al campo, lo que, desgraciadamente, provoca pérdidas. Fertilpot permite que la planta desarrolle su sistema radicular de forma mucho más natural. Cuando la raíz entra en contacto con la pared de la maceta, se detiene y se ramifica. El sistema radicular se fortalecerá y, en última instancia, dará lugar a un mejor crecimiento de la planta y a una mejor calidad de la fruta". Una clara ventaja económica, gracias a las pérdidas que se evitan con el uso de Fertilpot.


© Nurfruits

Ahorro de tiempo y trabajo
En una época en la que nos quedamos sin tiempo y la mano de obra es cada vez más escasa, Fertilpot también ofrece una solución: "Donde marcamos una clara diferencia es en el trasplante de la planta directamente en Fertilpot en el campo (la degradación de Fertilpot representa una fuente única de nutrientes para la planta). Esto es una gran ventaja, ya que evita la manipulación de las macetas de plástico al trasplantar, y la posterior recogida y reciclaje. Se trata de un sistema complicado para los agricultores y propagadores, que puede resolverse fácilmente con Fertilpot. Además, al fortalecerse el sistema radicular, nuestros clientes ganan en tiempo de cultivo, lo que no es posible con el crecimiento en macetas de plástico". Esto ahorra tiempo y mano de obra, y una vez más, los usuarios de Fertilpot pueden conseguir un ahorro significativo.

Viveros Lafond

Un mayor porcentaje de éxito gracias a una menor manipulación
El hecho de no tener que sacar la planta de la maceta y plantarla directamente en la tierra hace que no haya que manipularla de forma que pueda dañarse o incluso perderse. Esta es una ventaja especialmente interesante en determinados cultivos: "Ofrecemos Fertilpot en la fruticultura, pero también en el sector de la horticultura. Algunos de nuestros clientes cultivan sus verduras en Fertilpot y luego replantan sus plantas injertadas en el campo. Esto da unos resultados extraordinarios, especialmente en el caso de las cucurbitáceas, que son plantas muy frágiles. Es bastante habitual que la planta muera al sacarla de la maceta porque las raíces están dañadas. Esta manipulación también causa mucho estrés a la planta. Fertilpot resuelve el problema reforzando el sistema radicular y evitando que se saque de la maceta antes de plantar en el suelo.


© Nurfruits

Periodos de plantación ampliados para una mayor flexibilidad
Otra ventaja interesante del uso de Fertilpot es la posibilidad de plantar durante todo el año: "Normalmente, se dice que las posibilidades de éxito en cuanto a la plantación son óptimas cuando se hace en otoño. Sin embargo, como ya hemos visto, las plantas en Fertilpot tienen un sistema de raíces más fuerte. Así, las plantas son más resistentes a las enfermedades y a las condiciones meteorológicas. El productor puede entonces ampliar los periodos de siembra. Esto le permite ser más flexible en su organización y le da mayor flexibilidad en la distribución de su trabajo a lo largo de la temporada".

Por último, Fertilpot parece ser una solución interesante en muchos aspectos que permite aumentar la rentabilidad y la productividad de quienes ya lo utilizan. Fertilpot puede utilizarse en muchos sectores, desde la fruticultura hasta la viticultura, la horticultura, la jardinería e incluso el cultivo de cannabis medicinal, caña de azúcar, frutas exóticas, cacao y té. "Otra ventaja importante es que los clientes que quieren mejorar su huella ecológica pueden comunicar la reducción de sus residuos de plástico utilizando Fertilpot. Una acción que siempre contribuye a mejorar la imagen de una empresa. En definitiva, no hay ninguna razón para no utilizar Fertilpot". 

Para más información:
Francis Paon
Fertil
Teléfono: +33 (0)6 71 70 69 70   
francis-paon@fertil.fr   
www.fertil.fr   

Fecha de publicación: