En los mercados mayoristas alemanes, el producto español predominó en la oferta de lechuga Iceberg en la semana 45. Las lechugas Iceberg de cultivo local solo tenían cierta importancia en el mercado mayorista de Múnich. Inicialmente todavía había productos holandeses en la ciudad de Colonia y al final de la semana aparecieron los primeros lotes italianos en Berlín. No obstante, ambos orígenes no jugaron un papel importante en general, de acuerdo con la Agencia Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania (BLE).
En general, las ventas fueron tranquilas. Los comerciantes rara vez tuvieron que cambiar sus precios anteriores, ya que se pudo cubrir adecuadamente la demanda. Solo en Colonia, los vendedores utilizaron el monopolio temporal de los lotes españoles para impulsar ligeros aumentos de precios. En Fráncfort del Meno, en cambio, los precios bajaron algo porque las opciones de ventas no fueron tan buenas como se esperaba.
Lechuga Trocadero: cuota de mercado en Alemania en la semana 45
Lechuga Trocadero: primeras llegadas de Italia
En el segmento de las lechugas Trocadero, el suministro belga predominó en los mercados mayoristas alemanes en la semana 45, seguido de la oferta local. Las primeras entregas italianas llegaron a Múnich, abriendo la nueva temporada. Los productos italianos encontraron compradores relativamente rápido porque eran más baratos que los de la competencia. Donde la calidad era convincente, los precios anteriores pudieron mantenerse. Las lechugas belgas eran más baratas en Fráncfort del Meno, donde generaron mayor interés. Allí también hubo lechugas alemanas de color rojo, que se vendieron sin problemas a 7 u 8 euros por caja de 9 piezas.
Volúmenes de cosecha (en toneladas) y rendimiento (en 100 kg/ha) en el cultivo de lechuga Trocadero en Alemania (por estado federado)
Baja la oferta nacional de lechugas de colores
En el caso de las lechugas de colores, la temporada nacional entró en la recta final y el suministro disminuyó fuertemente. En cambio, la oferta francesa se expandió. Las entregas de producto italiano y belga fueron más bien complementarias. La comercialización no fue complicada y los precios no cambiaron significativamente. En Berlín, los envíos italianos aparecieron en grandes cantidades, lo que perturbó seriamente la rotación del producto nacional.
La temporada alemana de escarolas está llegando a su fin
Para las escarolas, la campaña alemana estaba a punto de terminar. Sin embargo, la demanda se pudo satisfacer con productos belgas e italianos, que empezó a entrar en cantidades cada vez más grandes. Por lo tanto, los comerciantes rara vez tenían motivos para corregir sus precios. Los lotes italianos se presentaron en la clasificación 9 y 6. Solo en Hamburgo se vieron aumentos de precios para los artículos italianos. Los canónigos no fueron particularmente demandados en Fráncfort del Meno y, por lo tanto, se abarataron: el producto nacional en cajas reutilizables de 2 kg costaron entre 10 y 11 euros, las cajas con producto belga de 1 kg solo 4 euros.
Fuene: BLE