¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alcachofa de España mantiene su previsión de producción esta campaña en 220.000 toneladas

Antonio Galindo, presidente del consorcio Alcachofa de España, ha confirmado que la DANA del pasado fin de semana “no ha tenido calado en los cultivos de las principales zonas de producción, encabezadas por las provincias de Murcia y Alicante, por lo que el volumen de producción nacional será similar al de años anteriores”, y rondará las 220.000 toneladas.

"El inicio de la campaña en Levante, en noviembre, se ha retrasado por las temperaturas más altas y la de Tudela (Navarra) se encuentra a pleno rendimiento en su primera fase, donde luego se producirá el tradicional parón invernal para posteriormente volver a comenzar", explica a Efeagro.

Calibres grandes para exportación
Según Alcachofa de España, el 70% de la producción se destina al mercado nacional y el 30% a la exportación, sobre todo a Francia, Alemania y Suiza, donde viajan los calibres en fresco más grandes, que oscilan en torno a los 800 gramos. Del total de la producción, el 60% se dirige a la industria de congelados y conservas.

El presidente de Alcachofa de España ha defendido "el sabor en boca" del producto nacional frente al importado en conserva de Perú y ha reconocido que tanto el productor como la industria han tenido que "reducir muchísimo los márgenes" por la fuerte subida de los costes de los insumos.

Casi mil hectáreas afectadas por la DANA, según AVA-Asaja
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sitúa a la Región de Murcia como la mayor productora de alcachofa de España, con 89.821 toneladas en 2021, seguida de la Comunidad Valenciana (66,867 t). Allí, según ha alertado AVA-Asaja, la DANA del pasado fin de semana sí habría ocasionado importantes daños en el sector agrario; impactando también en los cultivos de alcachofa.

El delegado en Benaguasil (Valencia) de la organización agraria, José Barea, ha relatado a Efeagro que en la comarca de Campo de Turia solo se ha cortado el 10% de lo previsto y que la "piedra" que venía con la DANA ha perjudicado a cerca de mil hectáreas de planta de alcachofa, de las que será imposible recoger nuevos frutos hasta finales de febrero.

Según sus cálculos, "se va a dejar de producir y, por tanto, recoger, en torno a 11.000 o 12.000 kilos de alcachofa por hectárea" en la comarca.

Barea ha detallado que las gotas frías suelen afectar a la agricultura de la zona más en diciembre y enero y que no recuerda una que haya producido tantos daños a mediados de noviembre.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: