¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
International Asparagus Meeting 2022

Datos sobre el cultivo de espárragos en Países Bajos, Reino Unido y Alemania

En el marco de la feria del sector de los espárragos y las fresas expoSE, celebrada los pasados días 23 y 24 de noviembre en la ciudad alemana de Karlsruhe, se llevó a cabo por primera vez el "International Asparagus Meeting 2022". Al principio de la semana publicamos los datos sobre el cultivo y la comercialización de espárragos de Canadá, Grecia e Italia. En este artículo presentamos los datos de Países Bajos, Reino Unido y Alemania. 


(De izquierda a derecha:) Guy Debon, Michael Koch, Will Teeuwen, John Chinn, Frédéric Faillières, Isabelle Kokula, Amélie Lachapelle, Dimitris Gkouderis, Christian Befve, Marcello Sbrighi, Antonio Zamora y Eva Harti

Países Bajos: 16.000 toneladas, 88% de espárragos blancos 
Will Teeuwen, director de la empresa de cultivo Teboza, presentó los datos de la producción de espárragos en Países Bajos. El número de cultivadores de espárragos ha disminuido notablemente en la última década. Mientras que en 2014 hubo 800 productores de espárragos, en 2018 se registraron 700 y en 2021 solo 500 productores. Con 18.000 toneladas en 2021, la producción se mantuvo relativamente estable o disminuyó ligeramente en comparación con los años anteriores (21.000 toneladas en 2018 y 16.000 toneladas en 2014). El consumo de espárragos también se mantuvo estable en 0,90 kg per cápita. La mayor parte del cultivo de la empresa Teboza se sitúa en la región de Limburgo. 


Will Teeuwen 

El 68% de los espárragos se comercializa a través del retail. Los espárragos blancos representan el 88% de las ventas, los espárragos verdes el 11% y los espárragos morados el 1%. El interés por los espárragos verdes va en aumento.

La temporada va de febrero a julio, comenzando la cosecha en las semanas 13 y 14 en los campos calefactados para luego ir avanzando hacia el cultivo en minitúneles. Aunque existen algunos desafíos para aumentar el consumo, la demanda hacia el final de la temporada siempre va en aumento, de acuerdo con Teeuwen.

Sin embargo, al igual que los expertos en espárragos de los otros países, Teeuwen ve el incremento de los costos como el mayor desafío para la industria. En Países Bajos, las empresas comercializadoras están intentando reducir el uso de materiales de embalaje.

Reino Unido: 5.300 toneladas, en su mayoría espárragos verdes
John Chinn, propietario y gerente de Cobrey Farm, estima que solo quedan 54 productores de espárragos en el Reino Unido, frente a los 120 productores de hace una década. La superficie de cultivo por finca es de alrededor de 40 hectáreas, con los seis productores más grandes cultivando los espárragos sobre una superficie de alrededor de 1.900 hectáreas y el resto sobre 6 hectáreas de media. 


John Chinn

La cosecha promedio es de 2,4 toneladas por hectárea con una producción total de 5.300 toneladas por año. El espárrago más cultivado es el verde, mientras que solo 25 toneladas o el 0,5% son espárragos blancos y 75 toneladas o el 1,5% espárragos morados. Tradicionalmente, la temporada de cosecha en el Reino Unido comienza el día de San Jorge, el 23 de abril, y finaliza el día del solsticio de verano, el 24 de junio. Según Chinn, las ventas de espárragos se han duplicado esta temporada. Los espárragos se importan todo el año, principalmente de Perú y México.

El 50% de la producción se vende a través de supermercados. En lo que respecta a los productos premium, el Reino Unido depende en gran medida de las ventas a través del foodservice. En general, se nota una caída en la demanda de envases premium. El enfoque tiende a estar en manojos grandes. Debido al Brexit, viajar al país es más difícil para los trabajadores temporeros extranjeros, ya que casi todos necesitan un visado.

Alemania: 113.000 toneladas, 90% de espárragos blancos
Según Michael Koch, de la consultora AMI, este año se estima la cosecha en Alemania en 113.000 toneladas sobre una superficie de cultivo de 21.400 hectáreas. En comparación, en 2021 fue de 119.268 toneladas sobre 22.283 hectáreas. La proporción de espárragos blancos en 2021 fue de alrededor del 90%. El resto fueron espárragos verdes. La oferta de estos últimos se cubre principalmente con importaciones.


Michael Koch

En cuanto a las importaciones, entre 2017 y 2021, Alemania importó 7.835 toneladas de España, 5.741 toneladas de Grecia, 3.188 toneladas de Italia, 2.984 toneladas de Perú, 1.946 toneladas de Países Bajos, 1.160 toneladas de Polonia y 2.021 toneladas de otros países. En los años 2017 a 2021 se exportaron 1.172 toneladas a Francia, 1.096 toneladas a Suiza y 629 toneladas a Austria. 

La demanda fue muy débil este año debido al clima de incertidumbre en los mercados. Los precios también cayeron bastante rápido. Algunos productores incluso tuvieron que terminar su cosecha antes de tiempo, es decir, no el 24 de junio como es habitual. La oferta del mercado en 2021 fue de un total de 146.542 toneladas. El grado de autoabastecimiento fue del 83% en Alemania y el consumo per cápita de 1,33 kg. La disponibilidad de trabajadores en Alemania fue mejor que en el año anterior. 

Fecha de publicación: