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Con un aumento del 56% del valor de la producción comercializada, generó el 17% de los ingresos

El pepino se situó la campaña pasada como el tercer producto de la horticultura protegida almeriense

En el análisis de la campaña 2021/22 de hortícolas protegidos del Observatorio de Precios y Mercados, publicado este mismo mes, el organismo de la Junta de Andalucía ha desgranado los resultados de las principales hortalizas cultivadas en la provincia. Y una de ellas es el pepino, que se ubicó como la tercera hortaliza en importancia de la campaña, solo por detrás del pimiento y el tomate.

Echando la vista atrás, en los meses de septiembre y octubre la campaña de pepino arrancaba con precios inferiores a la temporada 2020/21. “El inicio de la campaña almeriense coincidía con la etapa final de la producción de Países Bajos, prolongada gracias a las favorables temperaturas en Europa. La producción holandesa centralizaba, en este período, las compras de la gran distribución europea en detrimento del producto andaluz”, detalla el Observatorio.

“A partir del mes de noviembre y hasta finalizar la campaña almeriense, el pepino registró las cotizaciones más altas de las dos campañas precedentes. La llegada anticipada de las temperaturas invernales regulaba la producción almeriense y daba por finalizada la campaña de pepino en los Países Bajos”, y ambos factores desembocaban en una “acusada subida de los precios en origen”.

Y es que en el mes de marzo la influencia de fenómenos meteorológicos como la calima y las frecuentes precipitaciones en Andalucía, junto con los días nublados, “frenaban la recolección de pepino”. Además, en los Países Bajos, así como en el resto de Centroeuropa, “las plantaciones de pepino de la campaña de primavera-verano retrasaban ligeramente su fecha de trasplante para reducir la factura energética, prolongando el desajuste entre la oferta y la demanda, lo que que mantuvo los precios elevados hasta el final de la campaña”, revela el análisis del Observatorio.

De hecho, con 0,79 €/kg, el precio medio del producto fue un 38% superior a la campaña 2020/21. De hecho, con un valor de la producción comercializada de 463,7 millones de euros –un +56% interanual– se situó como el tercer producto de la horticultura protegida almeriense la campaña pasada.

El pepino tipo Almería, que supuso el 82% del volumen producido, se revalorizó respecto a la pasada previa un 39%, el tipo corto aumentó su cotización un 36% y el Francés un 32%.

En cuanto a las ventas en los mercados internacionales, las exportaciones de pepino se incrementaron un 5% en volumen, ascendiendo un 34% en valor. Alemania aumentó su cuota de mercado en las exportaciones de Almería en un 11% y Reino Unido en un 2%; ambos mercados han sido los destinos principales para el pepino almeriense con 45 y un 16% de participación de las exportaciones. Por el contrario, Países Bajos y Francia la redujeron un 4% y 3%.

Puedes ver el análisis completo aquí.