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Stuart Butcher, de Tomahawk

"Los lichis han sido un bálsamo tras una temporada de cítricos muy complicada"

"Despachamos los últimos camiones con nuestros lichis a Ciudad del Cabo este pasado fin de semana, y agradecemos haber podido terminar antes de la lluvia que hemos tenido recientemente", dice Stuart Butcher, director de marketing de Tomahawk. "Nuestros últimos envíos para Europa se están cargando esta semana, y los primeros lotes enviados por vía marítima desembarcaron en Europa la semana pasada".

Los lichis sudafricanos llegaron por mar al mismo tiempo que los de Madagascar, lo que es bastante inusual, y fue posible gracias a una cosecha inusualmente temprana y abundante.

"Ha sido una cosecha extraordinariamente grande, mayor de lo que esperábamos, y ha llegado tres semanas antes. El año pasado empezamos a recoger los lichis de Mauricio el 29 de noviembre. Este año empezamos el 4 de noviembre. Esto nos pilló a todos un poco desprevenidos".

Empezar tan pronto les ofreció una oportunidad fantástica para el transporte aéreo, mientras que Madagascar llegó un poco más tarde de lo habitual.

"Acabó siendo una oportunidad muy buena, con una ventana de suministro de carga aérea muy extensa", señala. "Nuestra temporada de exportación de cítricos ha sido muy complicada este año, así que necesitábamos que algo nos saliera bien".

Tomahawk está situada en el valle de Kaalrug, cerca de Malelane, que año tras año se postula como el mayor proveedor de lichi (y el más temprano) de Sudáfrica.

Las exportaciones estadounidenses aumentan considerablemente
Envasan un poco para el mercado local (que estuvo bajo cierta presión al principio), pero exportan el 90% de sus volúmenes. "El consumo de lichis en Sudáfrica no es muy grande, así que la mayor parte de nuestra fruta se envía al extranjero".

La gran mayoría de los lichis de Tomahawk van a Europa, desde donde se distribuyen ampliamente por el continente, llegando algunos por carretera hasta San Petersburgo.

La demanda de Oriente Medio era decepcionante, a pesar de la Copa del Mundo, dice, y no se enviaron lichis por mar allí esta temporada. Esto le parece una oportunidad perdida.

"Para EE. UU., envasamos los productos bajo la marca Rhino, y el programa en EE. UU. ha crecido significativamente desde el año pasado. Las exportaciones al mercado estadounidense han aumentado hasta suponer cerca del 15% de nuestro comercio, lo cual es bastante sorprendente".

La temporada se ha desarrollado con muchas adversidades, incluyendo los cortes de electricidad institucionalizados en Sudáfrica, llamados loadshedding.

"Los cortes han sido terribles", dice Stuart. "No tenemos luz entre 8 y 10 horas al día, y los costes del gasóleo son muy elevados".

Para más información:
Stuart Butcher
Tomahawk
Tel: +27 13 792 4402
Email: [email protected]

 

Fecha de publicación: