¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile prepara sitios de inspección fitosanitaria para la exportación de uva a EE. UU. bajo Systems Approach

Chile es actualmente el principal exportador de uvas de mesa del mundo, siendo su principal mercado de destino Estados Unidos, con una participación de 49% en el total exportado al mundo la temporada 2021-2022, seguido de Lejano Oriente con 22% y Europa con el 17%.

Actualmente, las uvas chilenas que son enviadas a EE. UU. deben ser fumigadas de acuerdo al protocolo de importación entre ambos países, lo cual afecta la calidad y competitividad de la fruta. No obstante, recientemente el USDA-APHIS publicó en el Federal Register una propuesta de norma que permitiría importar uvas de mesa chilenas bajo Systems Approach al mercado estadounidense, reemplazando la fumigación. Una medida que podrían implementar los productores/exportadores de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, debido a exigencias fitosanitarias.

Al respecto, cabe destacar que el organismo estadounidense informó de la extensión del plazo de comentarios sobre dicha norma para el 17 de enero de 2023, fecha en que la industria espera estar totalmente preparada para exportar bajo este mecanismo.

Es en el marco del Systems Approach que ASOEX se encuentra trabajando con los gobiernos regionales de Coquimbo y Atacama y las empresas exportadoras de dichas regiones a fin de implementar dos sitios de inspección fitosanitaria, uno en cada región, con el propósito que en ellos se pueda chequear la ausencia de plagas en la fruta, antes de que estas sean exportadas al mercado estadounidense.

Es por ello que el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría; Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de la misma entidad; Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, y Rodrigo Barra, jefe Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria del SAG, se reunieron con representantes de empresasexportadoras de uvas, autoridades de gobierno regional se reunieron de Atacama y Coquimbo.

La implementación de los sitios de inspección es fundamental para cumplir con la inspección en origen que exige el protocolo de importación definido por Chile y Estados Unidos. Estos sitios deben contar con una infraestructura específica y personal capacitado para llevar a cabo esta labor. Por ello, desde hace ya bastante tiempo Asoex ha estado trabajando con los gobiernos regionales, seremias de agricultura, direcciones regionales del SAG, asociaciones gremiales del sector y empresas exportadoras a fin de consolidar la instalación de esta infraestructura, la cual es fundamental para potenciar la competitividad de las uvas de mesa en el mercado de Estados Unidos, especialmente la uva del norte de Chile que se ha visto más afectada por la fuerte competencia.

Finalmente es importante mencionar que, desde hace ya a lo menos 3 temporadas, ASOEX, junto a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y entidades gremiales como Apeco han estado trabajando, y desarrollando diversos proyectos para preparar y capacitar a los productores y exportadores para llevar adelante, de manera correcta, el Systems Approach.

 

Fuente: asoex.cl

Fecha de publicación: