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Freshuelva prevé finalizar la campaña con una producción de en torno a 270.000 toneladas de fresa

De acuerdo con Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, se prevé que la campaña de este año 2023 finalizará con la producción y comercialización de en torno a unas 270.000 toneladas de fresas, similar a la de 2022, "siempre y cuando las condiciones climatológicas no varíen".

Domínguez ha apuntado que lo que "más puede preocupar" con respecto a las ventas en esta campaña es que "se está notando que el poder adquisitivo en Europa también está bajando con respecto a la pasada campaña, como consecuencia de la subida del IPC" lo que "está afectando a los países receptores de los frutos rojos de Huelva como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y demás", lo que podrían "redundar en menos compras", unido a "la subida de los costes" que padece el sector.

"Competencia feroz de marruecos con la frambuesa"
El gerente de Freshuelva ha lamentado que la campaña de otoño de la frambuesa ha sido mala debido a la "competencia desleal y feroz de Marruecos", que ha mandado al mercado casi el doble de tonelaje que Huelva, por lo que los números de los productores de la provincia onubense "no están saliendo para nada" porque el producto marroquí es más barato debido a su coste más bajo de producción que en Europa, así como que "no es tratado en su exportación como un país tercero, a pesar de que lo es", y "colapsa el mercado".

"Nos preocupa porque no se pone solución a esta cuestión”, lamenta Domínguez, y añade: “No estamos en igualdad de condiciones". Además, ha pedido que "se regule como se hizo en su momento" de forma que a partir de un cierto tonelaje paguen un coste en Aduanas, porque ahora no pagan ningún derecho en frambuesas cuando no es un país comunitario.

 

Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación: