Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Resumen del mercado global del limón

El mercado del limón en Europa registra actualmente una demanda estable, con algunas variaciones en los precios. En España, la campaña del limón comenzó con una cosecha más tardía de lo habitual y volúmenes más bajos, pero los precios se mantienen estables y el sector confía en que el consumo repunte a partir de febrero. Según un importador holandés, hay una buena demanda de limones, y los precios de los limones de categoría I extra alcanzan los 16-17 euros. Sin embargo, en el mercado holandés hay más competencia por parte de los importadores. En Alemania, el mercado está dominado por los limones españoles y turcos, y las ventas y los precios se mantienen estables. En Italia, a pesar de una buena temporada de cultivo, las ventas de limones se están estancando debido a la bajada de los precios y al aumento de los costes de producción. En conjunto, el mercado del limón en Europa registra un buen equilibrio entre la oferta y la demanda.

España: Buen equilibrio entre oferta y demanda de limones
La campaña española del limón comenzó con una cosecha más tardía de lo habitual y con volúmenes inferiores a los de la temporada anterior. Hasta el momento, la cosecha este año ha estado caracterizada por una escasez de calibres grandes, algo que afecta a toda la familia de cítricos. Los precios se mantienen estables, situándose entre 0,35 y 0,40 euros por kilo en el árbol; unos precios ligeramente superiores a los de campañas pasadas. Sin embargo, los volúmenes de limón Primofiori exportados desde el inicio de la campaña son entre un 7 y un 8% inferiores a los de la campaña 2021-22 y han caído por debajo de la media de los últimos 4 años. Como viene siendo habitual, en el mes de enero, tras las Navidades, la demanda cae. Sin embargo, el sector confía en que el consumo comience a repuntar a partir de febrero. No obstante, la menor oferta disponible esta campaña ha estado ayudando a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. La competencia turca ha sido muy baja hasta Navidad debido a la fuerte reducción de su cosecha de Interdonato, consecuencia de las heladas. Sin embargo, desde principios de enero, sus exportaciones han repuntado gracias a la variedad Lamas, con buenos volúmenes que están aumentando la presión para los limones españoles en los mercados de Europa del Este.

Los limones, junto con los pomelos, son los cítricos cuya superficie ha crecido más proporcionalmente en 2022 con respecto al año anterior. Eso sí, quizás ahora ese crecimiento comience a ralentizarse, dado que la superficie disponible ya ofrece mucho potencial de producción, y que existe incertidumbre sobre la disponibilidad de agua en las principales zonas productoras. En primavera comenzará la cosecha de limón Verna, que se espera sea similar a la de la temporada pasada en materia de volúmenes.

Argentina: Esperanzas de un 2023 dulce tras la amarga temporada de limones de 2022
Para 2023, los productores de limón de Argentina, uno de los principales países exportadores de limón, planean centrarse en el ahorro de costes de los insumos, en lograr mejores precios de envío y en encontrar mercados que les recompensen de manera justa. 2022 fue un año amargo para el sector limonero argentino. Especialmente por el aumento de más del 100% en los costes logísticos y unos precios de mercado que han estado entre los más bajos de los últimos tres años. Los productores dicen que perdieron dinero.

Un productor de Tucumán, la principal zona productora de limones de Argentina, se centrará más en los limones ecológicos para poder satisfacer la creciente demanda del mercado estadounidense. Los productores esperan recuperarse totalmente en 2023, tras las pérdidas de la última temporada.

También persiguen cooperar más estrechamente con España para garantizar que los mercados no estén sobreabastecidos y que los precios se mantengan estables. Los productores tucumanos se mantienen en estrecho contacto con España para poder cubrir cualquier déficit de final de temporada registrado en este país europeo.

En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura de España, entre enero y octubre de 2022 los envíos de limones argentinos al mercado comunitario se recuperaron respecto al mismo período de 2021, aumentando un 13% y totalizando 120.172 toneladas.

Sin embargo, con datos hasta el mes de octubre –los disponibles hasta ahora–, Sudáfrica "desplaza a Argentina como primer proveedor, aumentando su cuota en 16 puntos", según señala el informe, hasta alcanzar una cuota de mercado en este periodo del 47,5%. De hecho, el país sudafricano "casi ha duplicado sus volúmenes (+87,7%, +95.500 t) respecto a la media, mientras que las importaciones procedentes de Argentina han caído un 10,5% (-14.000 t), perdiendo algo más de 11 puntos de cuota de mercado y quedándose en un 28%".

Esta caída de los envíos se ha hecho más evidente en septiembre y octubre, los dos primeros meses de la campaña española 2022/23, en los que Argentina registró una importante caída interanual del 77,8% (53,5% si se tiene en cuenta el cómputo de la media de las últimas 5 campañas), pasando de las más de 38.000 toneladas enviadas en esos meses de 2021 a las poco más de 8.400 contabilizadas esta temporada, según el último informe mejorado de seguimiento de las importaciones de cítricos en la UE, publicado mensualmente por el ministerio español.

Países Bajos: La demanda de limones continúa a buen ritmo
El mercado del limón disfruta actualmente de una demanda buena y estable. "Se observan diferencias de precio entre los productos de categoría I extra, cuyos precios alcanzan los 16-17 euros, pero los precios de las variedades estándar se mantienen a un nivel en torno a los 14-15 euros", comenta un importador holandés, que cree que la situación actual del mercado se mantendrá a corto plazo. "Sin embargo, sí se observa una mayor competencia de los importadores con los limones en el mercado holandés. Con las naranjas y mandarinas nos resulta más fácil compensar la diferencia".

Bélgica: Se esperan pocas fluctuaciones
"Tras la temporada festiva, la demanda de limones ha repuntado hasta alcanzar un buen nivel y el mercado goza de un buen equilibrio en estos momentos", afirma un comerciante belga. "Trabajamos principalmente con limones Tyler españoles y la oferta, aunque un poco inferior a la de años anteriores, se mantiene al nivel de la demanda. Por supuesto, en general, los cítricos tienen costes laborales más altos en España, por lo que los precios se sitúan a un nivel relativamente más elevado. Sin embargo, mientras el producto sea de buena calidad, la gente sigue estando dispuesta a pagar ese precio mayor. No espero muchas fluctuaciones en el mercado a corto plazo".

Alemania: Mercado dominado actualmente por España y Turquía
El Primofiori español y el Interdonato turco dominan el mercado actualmente, acompañados por algunos lotes italianos sin tratar. En conjunto, las ventas se mantienen bastante estables, y lo mismo puede decirse de los precios en enero. En Fráncfort, los precios de la fruta española subieron justo después del fin de semana. En Colonia, sin embargo, los precios están cayendo. Mientras tanto, los mayoristas de Berlín informan de reducciones en los precios de los limones turcos.

Durante los últimos años, España ha mantenido su posición de dominio en el mercado alemán, con una cuota global del 70-80%. Otros proveedores relevantes son Italia, Sudáfrica y Brasil.

Italia: Buena temporada de cultivo para los limones italianos, pero las ventas se están estancando
En Sicilia, a pesar de un retraso de 40 días, el limón de Siracusa (Primofiori) se ajusta a los estándares habituales. La sequía primero y el intenso calor después provocaron varios problemas que los productores tuvieron que afrontar y superar. Los momentos más críticos tuvieron lugar durante el crecimiento, la maduración y la coloración de la fruta. Por desgracia, también hubo escasez de lluvia y de frío durante demasiado tiempo, lo que afectó negativamente a los plazos y la comercialización. A esto hay que añadir el aumento de los costes, que no permiten una remuneración adecuada. Para los limones sicilianos, los mercados, tanto italianos como extranjeros, se mueven con bastante lentitud. Los precios son, de hecho, más bajos que el año pasado y, teniendo en cuenta que los costes de producción han subido, el índice de crecimiento es muy bajo, o inconsistente. En estos momentos, el limón de buena calidad destinado al consumo en fresco se cotiza a 0,60 euros ya recolectado, con un recargo de 0,10 euros para los productos ecológicos.

"Los limones están pasando por un momento comercial poco estimulante. Ahora mismo, la producción está en marcha en el sur de Italia y la oferta en el mercado es abundante", afirma un productor de Campania. "En lo que respecta a los precios, los limones premium se están vendiendo por no menos de 2 euros/kg, pero también hay productos no premium en el mercado con precios que no bajan de 0,70 euros/kg. Las exportaciones están estancadas y se han visto afectadas por la presencia de productos españoles en el mercado europeo. La tendencia climática, marcada por unas temperaturas por encima de la media del periodo, está provocando que se acelere el proceso de coloración del limón, lo cual dificulta la sujeción del fruto a la planta. De hecho, creo que este año la campaña terminará antes, alrededor de abril".

Más del 69% de las familias italianas compran limones (según datos del Panel de Consumidores GfK). En cuanto a los canales de distribución, los hipermercados y las tiendas de descuento han mantenido sus ventas estables durante los dos últimos años, mientras que los supermercados –que son el canal más importante, con casi 12 millones de hogares– registran una ligera contracción.

Turquía: El comienzo tardío y los bajos volúmenes ralentizan la temporada para el limón turco
La campaña turca de cítricos comenzó dos semanas más tarde de lo normal, por lo que las ventas de cítricos de Turquía han arrancado a un ritmo más lento del habitual. Además, se han registrado volúmenes bajos para la mayoría de variedades tempranas de limones, pomelos y mandarinas, por lo que los precios tampoco han sido muy favorables. Esto contribuyó a que la temporada fuera aún más lenta. Las cosas pintan mejor ahora que al principio de la temporada. Aunque existe competencia, Turquía parece haber ganado fuerza en el mercado ruso y en Europa del Este, mientras que Egipto se centra más en los mercados de Oriente Medio.

Sudáfrica: Los productores no confían en el envío de limones tempranos a China
La temporada de limones tempranos ha comenzado ya en el norte del país y las primeras exportaciones van ya de camino a Oriente Medio. Estas contribuirán a la preparación del Ramadán durante las próximas semanas, antes de que el mes sagrado comience el próximo 22 de marzo. 

Turquía está terminando su temporada de limones y los primeros volúmenes sudafricanos deberían coincidir con los últimos limones turcos en Oriente Medio.

"Existe mucho interés por los limones, en particular de China. Colateralmente, en el sudeste asiático los mercados también están mostrando un nuevo interés", dice un exportador de limones. "También existe un gran interés en Hong Kong".

Sin embargo, los productores de limones se muestran cautos, ya que los limones son muy susceptibles a sufrir daños por el frío del protocolo exigido por China. Incluso tras la reciente modificación, sigue siendo arriesgado enviar limones tempranos a la temperatura requerida.

En torno a las semanas 8 a 12, los exportadores de Limpopo suelen considerar que el riesgo de daños por frío es menor, pero en esta época del año los productores se muestran muy cautelosos a la hora de enviar limones a China, a pesar de la fuerte demanda.

Desde Europa, se espera que la transición a los limones del hemisferio sur se produzca más o menos de la misma forma que el año pasado.

Un encargado del almacén de Hoedspruit afirma que la cosecha temprana está alcanzando picos de 88 y 113, y que la calidad parece buena. Según FreshPlaza, la coloración en los limones de Hoedspruit se ha producido diez días antes de lo habitual.

A nivel local, la situación del mercado del limón ha sido muy errática, con un número notablemente mayor de operadores (en su mayoría de Limpopo) en el mercado (tras una expansión generalizada del limón en los últimos años).

"El factor de atracción que solíamos ver en el mercado local de limones tan temprano en la temporada y durante las Navidades se ha convertido en ocasiones más bien en un factor de empuje", dice un proveedor de limones. "En diciembre llovió mucho y el envasado discurrió muy lentamente a nivel local. Los precios oscilaban en función de si había llovido o hecho sol en las regiones productoras".

Limpopo continuará con su campaña de limones hasta finales de marzo, cuando llegará el Cabo Oriental con mayores volúmenes.

Según los últimos informes, la demanda internacional de zumo de limón es nula, por lo que habrá poca demanda de calibres poco populares (189, 216) y ciertas especificaciones no tendrán cabida desde el principio de la temporada.

China: El reciente pico de COVID impulsa el consumo nacional de limones
Según un productor y exportador chino de limones, "los limones frescos ingresaron al mercado chino a mediados de septiembre. La temporada de cosecha se lleva a cabo hasta finales de diciembre. La calidad del producto es mejor este año que en años anteriores, pero el volumen total de producción se ha reducido en casi un 40%. Algunos limoneros sufrieron daños por culpa de las heladas y las sequías primaverales. Además, algunos agricultores han tenido problemas con la gestión de las plantaciones durante la pandemia. Esa es otra de las razones por las que el volumen de producción se ha reducido este año".

El consumo chino de limones ha estado experimentando un nuevo impulso en diciembre y enero como consecuencia del elevado número de casos de COVID e infecciones gripales, ya que los consumidores chinos relacionan la salud con el consumo de vitamina C. Los productores chinos de limones tienen el ojo puesto en Rusia, el sudeste asiático y Oriente Medio como mercados de exportación.

Norteamérica: Perspectivas positivas para la temporada del limón
Tras las recientes lluvias caídas en California, el suministro se ha ajustado y los volúmenes almacenados se están reduciendo. "Sin embargo, la oferta es buena, incluyendo la que está todavía en los árboles", dice un expedidor. "La fruta procede sobre todo del distrito n.º 1, seguido del n.º 3, que está llegando rápidamente al final, y del distrito n.º 2, que está empezando".

En comparación con el año pasado por estas fechas, el D3 presenta una cosecha de árboles similar. "El D1 y D2 lograron obtener grandes volúmenes el año pasado, y se prevé que el D1 registre una caída de entre un 10% y un 15% en comparación con el año pasado, y que el D2 pierda un 5%", afirma. "Por supuesto, esta estimación aún podría cambiar, dadas las lluvias y el probable aumento del calibre".

Otras regiones del mundo que están produciendo en estos momentos son España, Turquía, Italia y China.

La demanda se ha mantenido a niveles sólidos, aunque el expedidor dice que ha habido algunas ralentizaciones aquí y allá como consecuencia del tiempo registrado en EE. UU. y Canadá (incluyendo el frío extremo registrado a finales de diciembre). Esperamos que el comercio al por menor mantenga su enfoque habitual durante el invierno, cuando los cítricos ocupan un lugar más destacado en la comercialización. La situación en el sector servicios se ha mantenido estable y esperamos que la demanda aumente a medida que nos acerquemos a la primavera, con un clima más cálido y el comienzo de la Cuaresma", afirma.

Los precios han aumentado en comparación con hace unas semanas, dado que los volúmenes almacenados empiezan a reducirse. Sin embargo, el expedidor afirma que, en general, los precios son similares a los del año pasado por estas fechas, aunque uno de los retos a los que se enfrentan es el continuo aumento de los costes de producción y la fortaleza del dólar, que repercute en el tipo de cambio de los envíos exportados.

Mirando al futuro, sin embargo, se prevé que en las próximas semanas se reduzcan las lluvias, ya que se prevé la formación de un frente de alta presión. "Por supuesto, estas podrían volver a aumentar en febrero, aunque aún no se sabe", dice. "Habrá limones, pero todo dependerá de las calidades y los tamaños. En esto también influyen las temperaturas, entre frescas y frías, que hemos estado experimentando en California y Arizona".

Australia: Se esperan cifras de récord en algunas zonas
La industria citrícola australiana espera que este verano se cosechen cifras récord de limones en Far North Queensland (FNQ), como resultado de la expansión de la industria citrícola y del buen tiempo. Según un representante del sector, "hemos asistido a la expansión de los huertos existentes, así como al establecimiento de nuevos huertos en FNQ durante los últimos 3-4 años, y estos árboles están entrando ahora en producción. Hemos tenido buen tiempo durante las fases de floración y cuajado, y eso está dando lugar a una cosecha abundante".

Los productores comenzaron a realizar recolecciones puntuales de octubre a diciembre, y la cosecha alcanzó su apogeo entre enero y marzo. Los productores australianos esperan que los volúmenes sigan creciendo en las próximas temporadas y desplazar con ellos a las importaciones de EE. UU. y Egipto durante el verano, satisfaciendo la demanda de los consumidores y logrando el objetivo de ofrecer suministro durante todo el año. "Nuestra industria ha realizado un esfuerzo concertado para satisfacer la demanda de limones australianos de los consumidores australianos en verano, y es mérito de nuestros productores que ahora estemos en esta posición", dice un representante.

La semana que viene: Resumen del mercado global del pepino


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor