La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), como sindicato representativo de las empresas productoras y exportadoras de uva de mesa, afirma que 100.000 empleos están en riesgo debido a los disturbios y la inestabilidad actuales en el país. Aunque las últimas estadísticas de la semana 1 muestran un incremento de los volúmenes del 2% en comparación con el año pasado (de 43.845.918 la temporada pasada a 44.882.916 esta temporada), la agitación política que vive Perú puede tener un importante efecto negativo sobre el resto de la temporada de exportación.

De acuerdo con el comunicado de Provid y los comentarios del presidente de este organismo sectorial, Manuel Yzaga Dibós, "El sector peruano de la uva de mesa da empleo a más de cien mil personas directa e indirectamente. A raíz de los acontecimientos que han estado alterando la paz en nuestro país desde el 7 de diciembre de 2022, estos empleos corren el riesgo de desaparecer".
Se refiere al 7 de diciembre del año pasado, cuando Perú se vio sumido en una nueva agitación después del arresto del presidente Pedro Castillo, lo cual provocó que sus defensores, principalmente de las zonas rurales del sur del país, iniciaran disturbios generalizados exigiendo su puesta en libertad. Su vicepresidenta, Din Boluarte, quien fue investida presidenta, rápidamente impuso varios estados de emergencia y toques de queda. Si bien la situación estuvo más calmada durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, los disturbios se reavivaron y han estado intensificándose desde entonces. Más de 50 personas, en su mayoría manifestantes, han perdido la vida a disparos, entre los que también se cuentan agentes de policía.
El sector peruano de la uva de mesa ha tenido una temporada inestable al bloquear los manifestantes las principales carreteras, lo cual impide que los trabajadores lleguen a muchas fincas y almacenes de empaque. Los camiones que transportan uvas y suministros tan necesarios como materiales de empaque también podrían no llegar a las fincas y a los puertos para exportar con la eficiencia necesaria para este producto sensible a la cadena de suministro.
Provid hace un llamamiento a los ciudadanos peruanos a que defiendan la democracia y "las instituciones del país, para la Presidencia de la República, que representa a la autoridad elegida legalmente tras un proceso de sucesión presidencial legítimo amparado por el marco constitucional".
"Apoyamos el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el marco del estado de emergencia en vigor en el país, salvaguardando el Estado de derecho y la paz social del Perú, en especial ahora mismo. Hacemos un firme llamamiento a mantener la paz y el respeto, que todos merecemos, y exigimos que la presidenta Dina Boluarte restablezca el Estado de derecho y, así, podamos superar los tiempos difíciles que está atravesando el país".
Yzaga dice que Perú no puede perder la democracia por la que tanto ha luchado, que con tanto esfuerzo recuperó hace más de 20 años. "Me da la impresión de que las personas que se están manifestando tan agresivamente y bloqueando carreteras no son conscientes del daño que están haciendo; al final, ellas mismas se van a ver perjudicadas y no me gustaría que se llegara a eso. Cada día que pasa, la fruta se estropea y eso quiere decir que no habrá dinero para poder ofrecer empleos a la gente y, antes de eso, la cadena de pagos se romperá. El consumo de bienes locales (material de papelería, combustible, hoteles) se ha paralizado, por lo que la cadena económica se ha roto. Hay hoteles que han cerrado y eso significa que la agricultura va a tener que dejar la actividad a este paso, por lo que el problema se acrecentará".
Añade que Perú enfrenta una crisis social muy fuerte que también alcanzará la capital, Lima, más acaudalada. "Resulta que hemos perdido nuestra libertad. Yo no puedo ir a trabajar, la gente que trabaja conmigo no puede ir a trabajar, los vecinos no pueden ir a trabajar. Entonces, ¿somos libres o no somos libres? No somos libres, hemos perdido nuestra libertad", insiste Yzaga.
Provid, aun así, espera que las exportaciones de uva peruana se eleven un 13% hasta situarse en 73 millones de cajas, con lo que se convertiría en el mayor exportador de uva de mesa del mundo.
Para más información:
Manuel Yzaga Dibós
PROVID
Email: [email protected]
www.provid.org.pe