¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector reacciona ante la petición de Washington de eliminar los aranceles a las manzanas destinadas a la India

Después de que el mes pasado funcionarios del estado de Washington instaran al Gobierno de Biden que ayudara a eliminar o reducir los aranceles sobre las manzanas estadounidenses importadas a la India, ¿qué opinan los productores y transportistas de manzanas de Washington?

"Aplaudo el esfuerzo. Sin embargo, lo más probable es que sea demasiado tarde para que tenga un impacto importante o inmediato en el volumen de envíos a ese país", afirma Steve Reinholt, director de ventas de exportación de Starr Ranch Growers.

En general, se exporta una media del 30% de las manzanas, cerezas y peras producidas en el noroeste del Pacífico. Dicho esto, la cosecha de manzanas de la temporada 2022-2023 es más pequeña y, por lo tanto, no hay tanta necesidad de exportar la cantidad de fruta que el estado normalmente exportaría. "El movimiento de esta temporada parece ajustarse bastante bien al volumen que necesitamos exportar", dice Reinholt. "Seguimos teniendo algunos problemas relacionados con el transporte. Han mejorado en los dos últimos años, pero de vez en cuando sigue habiendo problemas de programación, tiempo de tránsito y fiabilidad. La mayor preocupación relacionada con el flete es el coste, que se ha disparado en los últimos tres años".

Poco transporte a la India
En cuanto a la India, hoy en día solo se envía un pequeño volumen de manzanas desde Washington. Según Reinholt, desde el comienzo de la temporada, todo el sector del estado solo ha enviado 12.500 cajas de manzanas a la India. Mientras que la India tiene un arancel del 50 por ciento sobre todas las manzanas importadas, Estados Unidos se vio afectado con un 20 por ciento adicional sobre las manzanas en 2018.

"Ese arancel se aplica a los costes entregados en dólares estadounidenses. Así que hay un enorme efecto multiplicador cuando se toman los costes altos del producto, así como los aumentos de flete y un US$ fuerte. Esto encarecería demasiado nuestros productos para los consumidores indios", explica. Esta situación significa que gran parte del mercado históricamente cubierto por EE. UU. está cubierto actualmente por productores de Europa del Este, como Polonia y Turquía, así como por países de Oriente Medio, como Irán.

En cuanto a las variedades, la Red Delicious representa casi la totalidad de las manzanas exportadas a la India. Por otro lado, en Washington, el volumen total de esta variedad en particular se ha reducido drásticamente, sobre todo debido a los rendimientos por debajo del coste para los productores.

La situación de la Red Delicious
"India es un mercado que siempre ha competido mucho en precios. La Red Delicious era una manzana más barata, razón por la cual funcionaba tan bien allí", afirma Reinholt. "La superficie que ocupaba la Red Delicious se ha replantado con variedades de mayor valor que los consumidores indios no podrán comprar. Estamos teniendo cierto éxito con el envío de otras variedades que no son Red Delicious, y una derogación del arancel ayudaría sin duda a ese negocio. Dudo mucho que podamos alcanzar los volúmenes anteriores a las represalias arancelarias en un futuro previsible".

¿Qué hay de otros mercados de exportación para las manzanas de Washington? Reinholt dice que no hay muchos mercados realmente nuevos a los que enviar productos. "Nuestro sector ha hecho un gran trabajo para averiguar qué destinos pueden utilizar nuestros productos y cómo llevarlos allí", señala. "Siempre ha habido cambios en los destinos debido al tamaño de las cosechas, los costes, el cambio de divisas y los cambios varietales". Junto con la sustitución de la superficie de Red Delicious por variedades de alto valor, la caída del negocio con India también se ha visto parcialmente compensada por aumentos en lugares como Vietnam, Centroamérica y Sudamérica.

 

Para más información:
Steve Reinholt
Starr Ranch Growers
Tel.: +1 (509) 663 2191
sreinholt@oneonta.com   
www.starranch.com   

Fecha de publicación: