¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La OCU reclama al Gobierno sanciones para los supermercados que no repercutan la bajada del IVA

Se aplica un IVA más bajo, ¿sí o no?

La respuesta a esta pregunta la ha dado la Organización de Consumidores (OCU), tras detectar en un estudio propio que la bajada del IVA no se aplica en 1 de cada 4 alimentos.

La OCU llevó a cabo un sondeo en 5 grandes supermercados online comparando el precio que marcaban 24 de los productos afectados por la rebaja de IVA el 29 de diciembre, el 2 de enero –cuando ya estaba en vigor la rebaja del IVA–, 11 días después de la entrada en vigor de la medida y, finalmente, un mes después.

“Las conclusiones son que, a grandes rasgos, hay más incumplimientos ahora en la rebaja del IVA que en los primeros momentos: de hecho, detectamos fallos en el 26% de los productos”, detalla la OCU en un comunicado. “En nuestra primera toma de precios, el 2 de enero, de un total de 112 precios, en 90 se había aplicado correctamente la bajada del IVA, en otros 15 comprobamos que la bajada del IVA se aplicó mal y la caída de precios fue insuficiente, o incluso no se redujo el precio. Detectamos en otros 7 casos subida los precio: en total, en el 20% de los casos no se había aplicado bien y reducido el precio”. 

“En la revisión del pasado 11 de enero las incidencias se habían reducido a 14: en 9 casos, el nuevo porcentaje de IVA estaba mal aplicado y en 5 se ha subido el precio. Esto supone un 12%, es decir, eran uno 1 de cada 8 precios los que no estaban bien, pues la rebaja no llegaba a la que debería ser”.

“Ahora, el 2 de febrero, detectamos más problemas. Sobre un total de 110 productos cuyo precio controlamos, en más de una cuarta parte, el 26%, no se está aplicando la rebaja del IVA: en concreto, en el 12% de los productos se estaba calculando mal la rebaja, y en un 14%, había subido el precio”.

“Los mayores problemas los detectamos en productos frescos como manzanas, tomates y patatas”, expone la organización, remarcando que se han percibido redondeos del precio desfavorables al consumidor, productos baratos que desaparecen obligando al usuario a adquirir una marca más cara, rebaja del IVA no aplicada e incluso subidas de precios.

Por este motivo, han reclamado al Gobierno que publique los datos de control de precios y, llegado el caso, sancione de forma ejemplar a aquellos supermercados "que de manera reiterada no hayan aplicado la reducción del IVA".

 

Fuentes: ocu.org / efeagro.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más