¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cómo les ha ido a los cultivos de California tras la nieve, la lluvia y el frío?

El fin de semana en California fue testigo de una serie de fenómenos meteorológicos que se abrieron paso por el sur del estado, desde nieve hasta lluvia y hielo. ¿Cómo afectó el fin de semana al sector agrícola?

Para empezar, supuso en algunos momentos el cierre de la "Grapevine", también conocida como Interestatal 5, carretera que conecta el centro de California con el sur. Sin embargo, los agricultores y transportistas dicen que el efecto del cierre fue mínimo dado el corto período de tiempo que duró. "Muchas veces, lo que se tiene que hacer cuando está bloqueada la carretera es ir a la costa. Solo se tarda un poco más, unas horas, pero hay rutas alternativas", dice Levon Ganajian, de Trinity Fruit, de Fresno, California.

En Wonderful Citrus, Zak Laffite coincide. "Hemos experimentado algunos pequeños retrasos con ciertos carriles de camiones, pero esos carriles volvieron a la normalidad en 24 a 36 horas", afirma.

Levon Ganajian dice que los campos saturados dificultan el acceso, como se ve en la foto durante las tormentas de principios de enero. Foto: Trinity Fruit Sales.

A continuación, hacemos un repaso a algunos productos básicos después de las tormentas.

Cítricos: Ganajian dice que parte del problema es no poder entrar en las plantaciones. "No estamos viendo ningún problema con los cítricos, simplemente no podemos entrar en los campos porque están muy saturados. En muchas de las zonas periféricas cosechamos antes de las lluvias", añade.

Laffite dice lo mismo: "Nuestras cosechas no se han visto afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos porque nuestros equipos agrícolas cosechan antes de las tormentas para hacer inventario. La actividad se ha desarrollado con normalidad y no esperamos efectos a largo plazo", afirma.

Aguacates: La Comisión del Aguacate de California (CAC) sigue evaluando el impacto de esta última tormenta en las distintas zonas productoras de aguacate del estado. "Se prevé más lluvia para esta semana, por lo que es demasiado pronto para saber cuál es el impacto en la cosecha", dice el presidente de la CAC, Jeff Oberman. "La CAC estará en estrecho contacto con los miembros de la junta de la comisión y otros integrantes del sector para evaluar si se espera algún cambio en el pronóstico del cultivo o el momento esperado de la cosecha".

La CAC aún está evaluando el impacto potencial en la cosecha. Foto: Comisión del Aguacate de California.

Fresas: La preparación fue clave también para los cultivos de fresas. "Cosechamos todo lo que pudimos para minimizar los daños. Lo único que quedó fueron las flores y los frutos verdes más pequeños", explica Jim Grabowski, de Well Pict. Añade que, en cuanto deje de llover, los equipos volverán a limpiar y, probablemente, a desbrozar donde sea necesario. Se calcula que habrá entre una semana y diez días de movimiento lento, y que a mediados de marzo todo volverá a la normalidad.

"La oferta de fresas disminuirá durante la próxima semana, así que el precio subirá, pero no creo que vaya a ser astronómico", continúa Grabowski. "Los pequeños volúmenes de cosecha disponibles procederán principalmente de Florida y México. Los precios subirán un poco".

Se espera que la oferta de fresas sea más limitada durante los próximos siete a diez días. Foto: Markon.

Markon informa de que la oferta aumentará desde México para compensar la escasez de California. Sin embargo, algunos productores del país también están registrando un descenso del 50% en la producción respecto a la semana pasada, debido a problemas de calidad relacionados con el calor.

Fruta de hueso: En cuanto a la fruta de hueso, 2/3 de las variedades están en flor. "Probablemente es más lluvia de la que hemos visto nunca, pero hemos rociado las flores para que no contraigan enfermedades antes de que empiecen a dar fruto", expresa Jon McClarty, de HMC Farms.

Fruta de hueso.Foto: HMC Farms.

Ganajian dice lo mismo. "Ahora mismo está floreciendo la fruta temprana, pero las lluvias no la han dañado. Normalmente, la lluvia puede eliminar algunas flores, pero en un año normal tenemos tantas flores que tenemos que ralearlas de todos modos", expresa.

Sin embargo, McClarty cree que algunos cultivos que requieren polinización cruzada (como los ciruelos) podrían verse afectados por el frío y la lluvia durante la floración. "Las flores suelen ser polinizadas por abejas, que no están activas cuando las temperaturas son inferiores a 12 ºC o llueve. Si nos fijamos en el tiempo de las dos últimas semanas y en el que va a hacer en el futuro, no parece que haya muchas horas de actividad para los insectos polinizadores", afirma. "Los almendros están en plena floración a nuestro alrededor (no cultivamos almendras), muchas de nuestras variedades de ciruelos están en flor y parece que también algunos cerezos (que tampoco cultivamos)". A su vez, esto podría significar un retraso en el inicio de la temporada.

 

Para más información:
Levon Ganajian
Trinity Fruit
www.trinityfruit.com 

Lauren Cleaner
Wonderful Citrus
https://www.wonderfulcitrus.com/  

Marji Morrow
California Avocado Commission
www.californiaavocado.com 

Jim Grabowski
Well Pict Berries
www.wellpict.com    

Cathy Gómez
Markon
www.markon.com  

Jon McClarty
HMC Farms
www.hmcfarms.com

Fecha de publicación: