¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos es un ejemplo de éxito en la diversificación de las exportaciones de fresas frescas

Las exportaciones de fresas frescas de Marruecos en 2022 batieron un récord histórico, y el país siguió diversificando su oferta, según informa EastFruit.

Aunque el volumen de exportación de fresas frescas de Marruecos es inferior al de las fresas congeladas o al de las frambuesas y arándanos frescos, siguen siendo una de las materias primas clave de las exportaciones hortofrutícolas del país. Las fresas frescas figuran en la lista de las 10 hortalizas y frutas más exportadas por Marruecos y aportan al país entre 40 y 70 millones de dólares de ingresos casi todos los años.

En 2022 el país exportó 22.400 toneladas de fresas frescas, lo que supone un 17% más que en 2021 y casi 1.000 toneladas más que el récord anterior de 2019.

Desde 2017, Marruecos ha aumentado anualmente sus exportaciones de fresas frescas en un promedio del 3%, lo que en general no puede atribuirse a tasas de crecimiento serias. A modo de comparación, durante el mismo período, el país aumentó anualmente las exportaciones de arándanos en un 28%. Hay dos puntos importantes en las tendencias de desarrollo de las exportaciones de fresas frescas de Marruecos; EastFruit aconseja a los exportadores de los países del proyecto que presten atención.

En primer lugar, ya en 2017, más de tres cuartas partes de las fresas frescas marroquíes se exportaban sólo a España, y cinco años después, su cuota se había reducido a poco más del 20%. En segundo lugar, la participación de los compradores de Oriente Medio en la estructura de las exportaciones marroquíes durante este período aumentó de menos del 0,5 al 8%.

España es uno de los principales inversores en la agroindustria marroquí, y los proyectos de cultivo de fresas en Marruecos se centraron en un principio en las entregas a ese país. Esto permitió a los exportadores españoles ampliar su temporada de exportación, ya que el pico de oferta de fresas frescas en España es en marzo-abril, y en Marruecos es en enero-febrero. Al mismo tiempo, los exportadores marroquíes, que comercian a través de España, perdieron una gran parte de los ingresos que habrían recibido de las exportaciones directas. Por cierto, Ucrania no recibió una parte significativa de sus ingresos de exportación por la oferta de arándanos en 2022 por razones similares, ya que más de la mitad de sus exportaciones se realizaron a través de Polonia.

Como resultado, los volúmenes abastecidos anteriormente desde Marruecos a través de España comenzaron a exportarse directamente, y el Reino Unido se convirtió en el líder en la importación de fresas frescas marroquíes. En 2022, el Reino Unido importó casi la mitad de las exportaciones de fresas marroquíes. Cabe señalar que el Brexit, que en su día complicó enormemente los envíos al mercado británico desde los países de la UE, contribuyó a que el Reino Unido se convirtiera en líder de las importaciones de fresas.

Otra tendencia importante en el desarrollo de las exportaciones marroquíes ha sido el fuerte aumento de la oferta dirigida a Oriente Medio en los últimos años.

 

Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación: