¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kotra Logistics (Países Bajos)

Un transportista de pescado amplía el servicio con frutas, hortalizas y productos congelados

Si le preguntamos a cualquier persona del sector logístico qué tipo de empresa es Kotra Logistics, nueve de cada diez dirán que es un transportista de pescado. "No creo que eso cambie en los próximos años. Y es que estamos dentro del top 10 de los transportistas de pescado a nivel europeo", dice Leo van Dillen, uno de los 5 miembros del equipo directivo de este proveedor de servicios logísticos holandés. "Mientras tanto, hemos diversificado nuestras actividades. Además de pescado, crustáceos y mariscos, también transportamos cada vez más productos congelados y productos refrigerados, como carne, frutas y hortalizas y productos de panadería". 


Leo van Dillen frente a las nuevas oficinas en la localidad holandesa de Yerseke.

"Hace unos años decidimos construir una cámara frigorífica de 3.000 m² para el almacenamiento y transbordo de los productos de refrigeración seca. Como llevamos nuestro pescado a supermercados de Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Italia, España y el Reino Unido, también les podemos suministrar otros grupos de productos además del pescado. Los productos envasados en atmósfera modificada (MAP) no tienen fugas ni olores y, por lo tanto, pueden transportarse perfectamente en el mismo remolque frigorífico que los productos de pescado. En estos tiempos pospandemia, parece que los clientes son menos reticentes a contratar transportes combinados. De hecho, Bélgica ha sido pionero en esto desde hace varios años, pero ahora lo estamos viendo también en otros países. Algunos clientes retailers ya nos habían recomendado como transportista a otros clientes, por lo que poco a poco pudimos entrar en el sector hortofrutícola". 

Diversificación de las actividades
"Nuestro primer gran cliente fue un proveedor de hortalizas cortadas y poco a poco fuimos ampliando nuestras actividades en el sector hortofrutícola. De todas formas, el transporte de hortalizas no es del todo nuevo para nuestra empresa. Cuando empecé a trabajar en Kotra Logistics hace 22 años, ya transportábamos hortalizas para Mooy Logistics fuera de la temporada del mejillón. En estos momentos, el sector pesquero no es el mejor valorado por la gente. Y es que muchos productos vienen de muy lejos. Además, las autoridades no nos lo ponen fácil a los empresarios para contratar a personal con la gran cantidad de leyes y normativas, ya sea en el sector del pescado o de las frutas y hortalizas, por lo que no queremos poner todos los huevos en la misma cesta. Es por eso por lo que estamos diversificando nuestras actividades en el transporte de productos congelados o refrigerados. Y es que creemos que todavía hay mucho potencial de crecimiento en este segmento. Además, nuestra extensa red de clientes nos abre las puertas para expandirnos hacia otros productos". 

"Al menos el 95% de nuestras actividades de transporte consisten en grupaje. Trabajamos unos 13.000 pedidos a la semana, que más o menos equivalen a la cantidad de palés de transportamos. Los pedidos varían desde una caja hasta cargas completas. En Bélgica, en particular, creemos que el potencial para el transporte de frutas y hortalizas es bastante grande. Por ejemplo, desde hace muchos años hemos estado llevando mejillones al centro de distribución de Aldi, por lo que, teniendo la capacidad y el espacio, podríamos llenar los remolques con otros productos. De esta forma, reduciremos nuestra huella de carbono", explica Leo. Según él, ciertamente hay una diferencia cultural entre el sector del pescado y el de las frutas y hortalizas. "No obstante, para ambos productos nos movemos en el mercado libre". 

Nuevas oficinas
Kotra ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. De un centenar de camiones propios a principios de 2009, la flota ahora consta de 190 camiones propios y casi 200 remolques al enganche. Recientemente, la empresa de transporte francesa Delanchy Transports adquirió una participación minoritaria del 49% en Kotra Logistics, mientras que el CEO Erik de Koeijer sigue teniendo la participación mayoritaria. En agosto del año pasado, se inauguraron unas hermosas oficinas nuevas en la localidad de Yerseke y se dio comienzo a la construcción de un nuevo edificio en Krefeld, Alemania. Kotra ya tiene bases en Urk, Ijmuiden y Breskens (Países Bajos), Berlín, Bremerhaven, Fráncfort del Meno y Kelsterbach (Alemania) y Boulogne sur Mer (Francia). Con la base en Krefeld, las actividades en Alemania se fortalecerán aún más. En total, más de 600 empleados trabajan para el grupo. La facturación ronda los 100 millones de euros. 

Cubrir los puestos vacantes sigue siendo un desafío, pero según Leo se han logrado grandes avances. "Muchas personas trabajan para nosotros durante muchos años. Tuvimos un período en el que era difícil contratar a conductores, pero realizamos una campaña de reclutamiento que ciertamente ha valido la pena. Además, la adquisición de una empresa belga relativamente pequeña en el año pasado nos aportó el ingreso de varios conductores y camiones, mientras que muchos estudiantes de logística siguen en la empresa después de su período de prácticas. La moderna flota de vehículos y el nuevo edificio sin duda son un punto a favor para atraer a nuevos trabajadores". 

Inevitablemente, las tarifas de transporte también han aumentado este año. "No subimos las tarifas en los dos años de coronavirus, ya que no era factible. Este año, en cambio, implementamos un aumento de tarifas. La mayoría de los clientes lo entienden, dados todos los aumentos de costes en toda la cadena. Desde hace algún tiempo, hemos estado trabajando con un recargo por combustible que se ajusta mensualmente. A diferencia de nuestras actividades de almacenamiento en cámaras frigoríficas, no trabajamos (todavía) con un recargo por energía en el transporte. Afortunadamente, el precio del gasóleo ha bajado ligeramente, ya que recientemente ha constituido una parte sustancial de las tarifas de transporte. Personalmente, creo que los costes seguirán en un nivel más alto que el de los años anteriores", dice Leo.

A pesar de los desarrollos en el ámbito del GNL, el hidrógeno y la conducción eléctrica, actualmente no son una alternativa para Kotra. "Seguimos de cerca todos los desarrollos, pero nuestros camiones hacen un promedio de 700 a 1.000 kilómetros por día, y actualmente no hay alternativa al diésel. Pero en cuanto haya oportunidades para la conducción eléctrica, por ejemplo para la distribución a las ciudades de Amberes o Bruselas, entonces haremos la transición", dice Leo. "La digitalización también ocupa un lugar destacado en nuestra agenda. Muchos clientes envían los pedidos digitalmente, que se procesan a través de un eCMR de Transfollow al descargar, lo que significa que ya no usamos documentos de papel. Creamos casi 25.000 eCMR por mes y nos gustaría aumentar esa cantidad. A algunos clientes les lleva un tiempo acostumbrarse, pero sin duda las ventajas son grandes. Y es que todos nos beneficiamos si los procesos se llevan a cabo de una manera más eficiente y rápida". 

Para más información:
Leo van Dillen
Kotra Logistics
Tel.: +31 (0)113 743011 (Países Bajos)
Móvil:  +31 (0)6 11327812
[email protected]
www.kotra.nl 

Artículos relacionados → Ver más