¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Timothée Levesque, de DOLE France – Groupe Dole

Una campaña de uva sudafricana a dos velocidades

La temporada de la uva sudafricana está llegando a su fin. La campaña de este año se ha desarrollado en dos etapas. "Primero, las regiones del norte, el río Orange, entraron en producción y sufrieron un gran déficit de volumen. Al principio de la campaña, tuvimos unas exportaciones claramente inferiores a las de años anteriores en el mismo período (en torno al -30%). Esto significa que el mercado, sobre todo para las uvas blancas sin pepitas, ha estado muy tenso, con precios relativamente altos, aunque Francia no sea el destino preferido de Sudáfrica en la primera parte de la campaña", explica Timothée Levesque, de Dole France.

Una segunda parte de la campaña que compensó la primera
Después, el cambio se produjo cuando la zona del río Hex entró en producción: "El mercado cambió en ese momento. De una oferta limitada pasamos a buenos volúmenes con buenos calibres y buenas condiciones de mercado. La uva rosada, por ejemplo, se benefició de grandes calibres, lo que nos ayudó porque la fruta demasiado pequeña representa un obstáculo para la comercialización en el mercado francés. En general, tuvimos un producto de muy buena calidad frente a un consumo más bien bueno, ligado a la escasez de abastecimiento al principio de la campaña. Esta falta de volumen creó una dinámica de venta bastante buena y unos precios históricamente elevados durante toda la campaña". Una segunda parte de la campaña que compensó finalmente un comienzo lento de la temporada.

Un buen entrelazamiento de los orígenes
Las campañas se entrelazaron bien este año, compensando la falta de producto al principio de la temporada, sobre todo para el origen sudafricano. "Perú llegó un poco antes de Navidad, las variedades Red Globe y uva blanca permanecieron mucho tiempo en el mercado, lo que compensó la falta de volumen al principio de la campaña sudafricana. El final de Perú coincidió con el inicio de la producción del río Hex". Un buen entrelazamiento de orígenes que continúa, ya que Chile tomará el relevo de Sudáfrica dentro de unos diez días.



 

 

 

 

 

 

Tendencias que se confirman
En la temporada 2022/2023 se confirmaron dos tendencias. "Podemos ver claramente que la variedad de uva blanca Autumn Crisp ha empezado a liderar las temporadas tanto en Perú como en Sudáfrica. Ahora es la variedad principal, representando una parte significativa de los volúmenes de importación de uva blanca. Además, cuenta con la ventaja de estar presente en la mayoría de las zonas de producción del mundo, lo que le confiere una disponibilidad regular durante todo el año". La segunda observación es la práctica desaparición de las variedades tradicionales de uva negra con pepitas. "Se trata de una tendencia que ya existía, pero este año las uvas negras con pepitas han estado casi totalmente ausentes durante toda la temporada sudafricana".

Para más información:
Timothée Levesque
Dole France – Groupe Dole
t.levesque@dolefrance.fr  

Fecha de publicación: