En el marco del 22.º Foro Nacional del Transporte de Aecoc, el responsable de transporte de la asociación, Javier Jaso, reveló que a nivel mundial faltan 2,6 millones de conductores y que la edad media de los profesionales en Europa es de 47 años, según los datos de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). En el caso concreto de España, faltan 20.000 transportistas y el 70% de los que están en activo superan los 50 años.
De acuerdo con el profesor de la IE University, Jorge Pena, entre los motivos detrás de esta problemática se encuentran el crecimiento del transporte de larga distancia (menos atractivo para los chóferes), el envejecimiento de la profesión, la atomización del sector (el 80% de empresas tienen menos de 25 empleados) y las condiciones de trabajo (horas efectivas, jornadas en fin de semana y nocturnidad de la actividad) en el sector. “Con las condiciones actuales, la demanda de conductores podría aumentar un 20% en los próximos años, mientras que la oferta se reduciría en un 12%”, advirtió Pena.
El consejero delegado de Molinero Logística, Javier Jiménez, por su parte reclamó “mejorar la conciliación en la profesión, poner en valor a los conductores y apostar por la formación”. En este sentido, lamentó que los intentos por crear módulos de FP dual con la administración hayan fracasado hasta el momento.
Asimismo, el presidente de Noriega Grupo Logístico, José Noriega, explicó que “cada vez hay menos incentivos para que una persona acceda a la profesión”, remarcando la obligación actual de tener dos carnés para llevar un camión. “Esto requiere una inversión que supone un gran esfuerzo para cualquier persona”.
Noriega pidió a las empresas de la cadena del transporte “acercarse a los conductores como personas, no como números y costes” y pidió mejorar cuestiones como el tiempo de espera en almacenes para hacer más atractiva la profesión, “porque competimos con otros trabajos que tienen mejores condiciones”.
Fuente: financialfood.es