Las fresas llevan todo el mes de marzo encadenado bajadas en sus cotizaciones en origen pese a que la campaña está siendo este año sensiblemente más corta de lo habitual. En la semana 10, el precio ya se contraía un 9,5% respecto a la semana anterior, pasando de los 2,39 €/kg que se registraban en la semana 9 a 2,16 €/kg.
Una semana después, en la 11, la llegada a plena producción de las plantas hizo que los precios cayeran un considerable 15,2%, hasta 1,83 €/kg; y en la semana 12, una nueva bajada del 18% en las cotizaciones en origen situó el precio de las fresas en 1,53 €/kg.
Como ya comunicaba Freshuelva en un pasado comunicado, y confirman los datos compartidos por el Observatorio de Precios y Mercados, los volúmenes comercializados hasta la fecha han caído a doble dígito. Y es que “al llegar la semana 12 del año se suele llevar comercializado más del 40% de la producción total esperada en la campaña", pero este año, pese a la entrada de las plantas en plena producción, “hasta la primera quincena de marzo, se lleva comercializado un volumen de alrededor de un 33%”; una diferencia que desde Freshuelva estimaban que “difícilmente se recuperará en lo que resta de actividad”.
No obstante, según puntualizaba el Observatorio, “los volúmenes comercializados en la semana 12 y en la anterior son similares a los de las mismas semanas de la campaña pasada”.
La frambuesa, por su parte, ha pasado en la semana 10 a la 12 desde 8,06 €/kg a 7,12 €/kg, tras descender un 8,8% en la última semana respecto a la anterior. Pero pese a que el precio en origen desciende, “se sigue situando por encima del precio medio de las últimas campañas”. Al igual que en la fresa, en la actual temporada se lleva comercializado una cantidad menor que en la campaña anterior, en su caso cerca de un 20%.
Finalmente, en arándano los precios cayeron en la semana 12 un 9,1% situándose en 6,43 €/kg. “En esta semana el precio del arándano disminuye a la vez que el volumen comercializado repunta. La producción comercializada de arándano, llegada la semana 12, suele rondar el 15% del volumen total esperado en la campaña, pero en esta campaña los volúmenes obtenidos quedan muy por debajo de lo habitual”, adelanta el Observatorio.