El 20 de abril concluirá el plazo para que las entidades de los 27 Estados miembros que estén interesadas en desarrollar programas de promoción alimentaria en el mercado comunitario y en terceros países, con cofinanciación comunitaria, puedan presentar sus programas, según la convocatoria lanzada por la Comisión el día 2 de febrero. El proceso concluirá en otoño cuando la CE anuncie los programas aprobados y beneficiaros.
La Comisión Europea asignará 185,9 millones de euros en 2023 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios de la UE en el país y en el extranjero. De esta cantidad, el grueso se destinará a la cofinanciación de las campañas que presenten las entidades interesadas de los 27 EE. MM. y que sean aprobadas por la Comisión. Podrán presentar sus propuestas y optar a la financiación comunitaria, organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción.
Los programas denominados “simples” pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE y cuentan en 2023 con un presupuesto comunitario es de 89 millones de euros.
Los programas “múltiples” pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas y tienen un presupuesto para este año de 87,4 millones de euros, según la información de la Comisión Europea, consultada por FEPEX.
Las solicitudes se pueden presentar desde el 2 de febrero y hasta el 20 de abril a través del portal de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación y las actuaciones deberán desarrollarse a partir de 2024, por un periodo mínimo de un año y máximo de tres.
Fuente: fepex.es