A la mandarina Orri la ha ido bastante bien esta temporada, afirma el director de exportación de Planet Israel, Betsalel Ohana: "Empezamos la temporada con incertidumbre, debido a las diferentes direcciones de las tendencias. A causa de las sequías y olas de calor en todo el mundo, esperábamos una escasez de cítricos a nivel global, mientras que los retos económicos suscitaban preocupación sobre la capacidad y fortaleza del mercado para tener la demanda deseada. Nos alegra decir que, hasta ahora, la temporada de Orri ha sido muy buena, a diferencia de otras frutas como los pomelos y las naranjas".

Una de las ventajas que ha tenido la empresa israelí ha sido el hecho de obtener más moneda local por los dólares estadounidenses y euros que ha recibido este año, explica Ohana. "La demanda de Orri fue fuerte y, en consecuencia, los precios fueron muy buenos, sobre todo al principio de la temporada. Fuimos viento en popa desde el punto de vista de las divisas. La fortaleza del dólar y el euro, comparada con la debilidad del nuevo séquel israelí, nos dejó más ingresos locales por las divisas. Hasta finales de febrero, los volúmenes exportados desde Israel rondaban las 36.000 toneladas, lo que supone un aumento de cerca del 8% respecto a las cifras de 2022. Seguimos teniendo buena demanda y exportaremos la mandarina Orri hasta finales de abril".

En cambio, el envío hacia Europa y Estados Unidos les costó mucho más, expresa Ohana: "Nuestros principales mercados son Francia, Italia, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos. Generalmente, los precios al por mayor en Europa superaron los 2,00 euros por kilo y los 2,80 dólares en Norteamérica. Vender a Norteamérica fue todo un reto debido a los elevadísimos gastos de envío. Tuvimos que pagar unos 15.000 dólares hasta Canadá, por mar hasta el puerto marítimo de Halifax y luego en tren de Halifax a Toronto. El envío a Nueva York (EE. UU.) nos costó unos 12.000 dólares".
Sin embargo, por elevados que fueran los costes, los clientes de Norteamérica estaban encantados de pagarlos por las mandarinas Orri. Ohana afirma que eso demuestra la fuerza de la demanda. "La exportación a EE. UU. exige el envío con tratamiento de refrigeración, lo que implica una normativa más estricta y unos costes de envío más elevados. Aun así, los mercados y los clientes estaban dispuestos a pagar estos costes gracias a la sólida demanda en estos mercados. En enero y febrero, enviamos Orri a Canadá por vía aérea con unos costes mucho más elevados, lo que nos dio una idea de la fuerte demanda. En general, la logística fue bien esta temporada. En temporada alta tuvimos dificultades para encontrar plaza en los buques con destino a Francia. Los costes de envío a Europa fueron entre un 10 y un 20 por ciento más altos que en temporadas anteriores, unos 3.000 euros por contenedor frigorífico".

"Como hemos entrado en nuevos mercados y hemos establecido relaciones comerciales con nuevos compradores, en Planet Israel y Saida Farms esperamos, creemos y deseamos ampliar nuestros volúmenes de exportación en la próxima temporada", concluye Ohana.
Para más información:
Betsalel Ohana
Planet Israel
Tel.: +972 547383436
Email: [email protected]
www.planetisrael.farm