El desborde del río Tumbes inundó al menos 130 hectáreas de cultivo de banano a la altura del sector de Plateros, en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes.
La vocera de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, Rosita Dios, explicó que el río superó los 1.500 metros cúbicos por segundo de caudal, superando el promedio del umbral hidrológico rojo de 1.000 metros cúbicos por segundo.
Además del desborde, la alta turbiedad y la alta concentración de sedimentos y palizadas en el río obligó a la empresa Agua Tumbes a cerrar su planta de captación y suspender el servicio de agua potable, dejando a más de 80.000 personas sin este vital servicio.
La ciudad de Tumbes lleva cerca de 48 horas sin que se presente lluvia, por lo que el incremento del aforo del río Tumbes se ha dado por las lluvias caídas en la zona alta de Tumbes y en Ecuador.
El director regional de Agricultura de Tumbes, Roger Rueda Regalado, afirmó que hasta el domingo 2 de abril se reportan 1.300 hectáreas afectadas en cultivos como plátano, arroz, limón, entre otros.
Fuente: Andina / agraria.pe