El cultivo de la banana en la India ha avanzado mucho en las últimas décadas, afirma Ajay Chopra, fundador de la marca india de productos frescos Wonderberry. "El cultivo de la banana en la India ha evolucionado bastante en las dos últimas décadas. Por ejemplo, el cambio de la tecnología de riego tradicional al riego por goteo ha desempeñado un papel importante. La densidad del cultivo de la banana aumentó y, naturalmente, el rendimiento también. Esto fue fundamental, ya que la India es el mayor consumidor de bananas. Solo se exporta el 0,7% de la producción de banana de la India y como país no importamos nada y somos responsables del 26% de la producción mundial".

Como en la India hay un gran grupo de ciudadanos de clase baja y media, las bananas se cultivan para esos clientes. Por lo tanto, se hace hincapié en el precio, no en la calidad, explica Chopra. "Como el consumidor indio es el destinatario de la mayor parte de las bananas que cultiva la India, se pone todo el énfasis en el precio, no en la calidad. Un consumidor indio puede comprar fácilmente seis bananas por un precio bajo y obtener sus nutrientes para el día. Por eso, en la India apenas se cultivan bananas pensando en la calidad para la exportación. A los agricultores no les preocupan los aspectos estéticos de sus productos, ni el tamaño. Sin embargo, en Wonderberry, estamos empezando a estudiar seriamente las posibilidades de exportación".

Al analizar qué mercados serían más interesantes para la exportación de bananas, hay uno en particular en el que Chopra cree que les iría muy bien. "Oriente Medio es el mejor mercado para nosotros, ya que es un mercado enorme. También nos sentiríamos muy cómodos enviando cargamentos a la zona, ya que otros productores tienen un tiempo de tránsito muy largo, mientras que nuestras bananas solo están en camino unos cuatro días. Para asegurarnos un lugar importante en este mercado, tendremos que seguir mejorando la calidad y la vida útil de nuestras bananas en la medida de lo posible en los próximos años".
En los últimos años, Wonderberry se ha abastecido sobre todo de bananas de productores, pero la empresa espera cosechar sus propias bananas el año que viene, explica Chopra. "Como hemos tenido conexiones muy fuertes, hasta ahora hemos comprado las bananas a los productores de nuestra red. Este año, en mayo, empezaremos a cultivar bananas en nuestras propias plantaciones. Esto conlleva desafíos, y las cambiantes condiciones meteorológicas de la India serán uno de ellos. Pero lo más importante es disponer de grandes extensiones de tierra cultivable. Conseguir 100 hectáreas contiguas es muy difícil. Otro reto es conseguir que las prácticas de cultivo sean exactamente las correctas para cultivar bananas que podamos exportar".

Chopra sí cree que la India necesita mejorar su imagen, ya que la mayoría de la gente espera que la calidad de la fruta india sea mala por defecto: "Por último, la percepción de los países importadores tendrá que cambiar. Actualmente, India tiene un problema de imagen con todas sus frutas, excepto las uvas. Cuando aparece 'India' en una caja, se da por sentado que la calidad es mala y, por tanto, debe pagarse un precio más bajo. Afortunadamente, nuestros clientes han aprendido que nos centramos en la calidad e incluso han empezado a pedirnos otros productos, como mangos, granadas y uvas".
A pesar de los retos a los que se enfrenta la exportación de bananas desde la India, Chopra cree que sin duda hay aspectos de los que los exportadores indios pueden sacar provecho. "Nuestra gran ventaja es que los mercados de consumo están muy cerca de nosotros, en comparación con países competidores como Filipinas. Sin embargo, como la mayoría de los productores indios se centran en el precio y no en la calidad, hace falta encontrar el equilibrio. Actualmente hay un límite en el precio, que no permite obtener bananas de mejor calidad. Esperamos poder demostrar que se pueden encontrar bananas de buena calidad entre los exportadores de fruta indios", concluye.
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Paras Chopra
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