En el mercado de naranjas importadas de China, de diciembre a junio del año siguiente, se comercializan naranjas americanas y naranjas egipcias. En China, las naranjas americanas se destinan sobre todo al consumo en fresco, mientras que las egipcias se utilizan más para zumos por su sabor ácido.
Mao Guangju, director general de Shanghai Okfruit International Trade Co., Ltd., especializada en todo tipo de naranjas importadas, comenta con FreshPlaza el rendimiento en el mercado de estos dos tipos de naranjas importadas este año.

"Las naranjas egipcias tuvieron un buen comportamiento en el mercado el año pasado. Debido al reducido número de empresas, el beneficio global del mercado fue ideal. Sin embargo, hasta ahora, la temporada de producción de este año solo ha tenido un escaso beneficio".
Mao dice que hubo un tiempo en que el mercado y el volumen de ventas de naranjas egipcias fueron ideales, y el precio de las buenas marcas alcanzaba los 150-160 RMB/caja, pero el periodo fue corto, no duró y la demanda fue insuficiente. En la actualidad, el precio se ha reducido a 100-130 RMB/caja. En comparación con el mismo periodo del año pasado, la demanda de los canales importantes, incluidas las cafeterías, también ha disminuido, y las ventas no son satisfactorias.
Según el análisis de Mao, las principales razones de la insuficiente demanda de naranjas egipcias son: las variedades nacionales de maduración tardía aumentan cada año, la temporada de producción se ha alargado, la demanda del mercado se reduce en comparación con el mismo periodo del año pasado y las temperaturas no han aumentado, lo que se debe a diversos factores.
"En comparación con años anteriores, la llegada de mercancías este año no es mucha, y hay pocas frutas adecuadas para la demanda en China. Hay menos frutas grandes y más frutas pequeñas”. Entre varios tamaños, el precio de venta del calibre 56 es mejor este año.

Como en el caso de las naranjas egipcias, la llegada de naranjas americanas es insignificante. "Tomemos como ejemplo la naranja Sunkist americana. El mercado es ideal cuando los volúmenes tempranos son pequeños, pero las llegadas posteriores son demasiado grandes, y el poder de consumo y la demanda del mercado son insuficientes, lo que afecta a las ventas. En la actualidad, el precio de los lotes de buena calidad ronda los 260-270 RMB/caja, lo que ocasiona algunas pérdidas, mientras que los lotes de mala calidad suelen sufrir grandes pérdidas".
Mao también habla de otros dos retos a los que se enfrentan las naranjas americanas: "En primer lugar, debido al problema del tipo de cambio, la depreciación del RMB y la subida del dólar estadounidense, el coste de cada caja de naranjas ha aumentado alrededor de un 10%. En segundo lugar, la calidad de las naranjas Sunkist es inestable, y las falsificaciones perturban el mercado, lo que también afecta a las ventas de naranjas americanas".
Por otro lado, Mao observa que algunas marcas de naranjas americanas con características diferenciadas son reconocidas poco a poco por el mercado. "Las buenas marcas tienen un volumen pequeño, una calidad y un sabor estables, y el mercado reconoce su efecto de marca. Debido al pequeño volumen, es más fácil para la marca controlar los productos y lograr un equilibrio entre oferta y demanda".
Mao espera que con el tiempo más cálido y el final de la temporada de producción nacional de naranjas, las naranjas importadas tengan un mejor comportamiento en el mercado en el futuro.
Shanghai Okfruit International Trading Co., Ltd. se dedica principalmente a la importación de cítricos de Estados Unidos, Egipto, Australia, Sudáfrica e Israel, y sus ventas incluyen puestos en mercados mayoristas, supermercados y cafeterías.
Para más información:
Jeffrey Mao
Shanghai Okfruit International Trade Co., Ltd.
Tel.: +86 17081377775
Email: [email protected]