Algunas veces nos hemos hecho esa pregunta a la hora de almacenar la fruta para evitar que empiece a deteriorarse y que se conserve óptima durante más tiempo, y todo dependerá de si tenemos en nuestra mano una fruta climatérica o no; es decir, si sigue madurando una vez recolectada o no, ya que solo es recomendable guardar en el frigorífico el segundo grupo.
Así pues, podríamos guardar en el frigorífico fresas y frambuesas, manzanas, cerezas, uvas, kiwis, nectarinas, melocotones, peras o kakis; mientras deberíamos dejar fuera aguacates, plátanos, mango, frutas tropicales como la papaya, la piña o el tomate.
Además, todas las frutas deben ir en la parte baja de la nevera. Y, por supuesto, si también colocas la carne y el pescado en la parte de baja, siempre debe ser en otro cajón par diferenciados para evitar contaminación cruzada.
En el caso de las verduras sucede lo mismo: hay algunas como patatas, cebollas o ajos, que conviene mantenerlas lejos del frío, en un lugar seco y sin luz, con cierta ventilación.
En la medida de lo posible no deben mezclarse todas las verduras, ni en el mismo cajón ni en el mismo envase, ya que las verduras producen ciertos tipos de gases que pueden hacer que otros se conserven menos tiempo. Los expertos recomiendan agruparlas por tipos (tubérculos duros, verdura de hoja, coles, pimientos y judías verdes...).
En el cajón de las verduras se pueden almacenar sin recipientes, siempre y cuando no esté muy lleno y no se abra y cierre con mucha frecuencia. Aunque si eres de los que suele lavar y preparar la verdura para que esté lista para usar, lo mejor es almacenarlas en bolsas herméticas o tápers, e incluso meterlas en el congelador si no las vas a usar en poco tiempo. Eso sí, el tiempo de congelación conviene no alargarlo más de dos semanas.
Táper con filtro de carbono incorporado
Amazon ofrece además esta interesante alternativa: un táper con un filtro de carbono incorporado, que frena el proceso de maduración de los alimentos (por lo que duran más tiempo), ayuda a prolongar su frescura y, además, permite reducir su desperdicio.
Fuente: marca.com