Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que Michoacán totalizó el año pasado con 85.848 toneladas, aumentando un 5% frente a las 81.775 que se cosecharon en 2021.
En el estado, que se mantiene como la segunda mayor entidad productora del cítrico únicamente por detrás de Veracruz –que en 2022 rebasó las 278.000 toneladas–, la cosecha se concentra principalmente en la región de Tierra Caliente, especialmente en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Tumbiscatío, así como en algunas zonas del Bajío.
Desde 2018 mantiene un ritmo positivo este cultivo, ha aumentado prácticamente un 20% su volumen durante el último lustro.
Como explican desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de toronja en Michoacán tiene una gran importancia económica y social, ya que genera empleo en las comunidades rurales donde se cultiva y varias familias encabezadas por mujeres se dedican a este fruto. Según el censo más reciente, en la entidad 142 mujeres y 654 hombres lideran los espacios de producción de este cítrico.
En lo que respecta al arranque del 2023, el SIAP reporta 7.920 toneladas de toronja michoacana al corte del mes de febrero, muy similar a las 7.966 que se registraron durante el mismo periodo un año antes.
Fuente: lavozdemichoacan.com.mx