¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En busca de márgenes en el envasado de arándanos

Puesto que los costes son muy elevados y la oferta abunda durante el pico de la temporada, los productores de arándanos procurarán reducir sus costes lo máximo posible. Según Piotr Milewski, CEO de Milbor, proveedora de líneas de producción automatizadas, incluidos sistemas de clasificación y envasado, una línea de clasificación automatizada eficiente puede ser la respuesta.

"El mercado del arándano ha vivido un crecimiento muy elevado en los últimos años tanto en el frente de la producción como del consumo. En especial los incrementos de producción en diferentes regiones de Europa han provocado una sobreoferta estacional y, en consecuencia, un retroceso de los márgenes. Es algo que está relacionado también con la inflación de los costes de producción, en especial de la mano de obra, lo cual provoca a muchos agricultores incertidumbre sobre su futuro. En ese contexto, la automatización es una solución para reducir los costes operativos del negocio. Los resultados pueden ser una reducción de la mano de obra, pero también la optimización de los costes de producción, como espacio, desperdicio de producto o envasado".

Milbor PMC tiene sus raíces en una explotación arandanera familiar. "De ahí es de donde procede nuestra ética laboral y nuestro conocimiento de las características únicas de la producción de fruta. Tengo experiencia en la automatización del envasado de arándanos en ambos lados, como productor que gestiona el almacén de envasado y como proveedor de equipos que implanta esos sistemas en los almacenes de nuestros clientes", explica Milewski.  

"Como integradores de las líneas de frutos rojos, hemos completado más de 200 proyectos en toda Europa, sobre todo de líneas completas. Muy a menudo, nuestros clientes instalan su primera línea de arándanos y no tienen mucha experiencia en tratar con este producto. Por otro lado, hay muchos proveedores de equipos que se responsabilizan únicamente de una parte del proceso de envasado y clasificación, y realmente nadie quiere responsabilizarse de toda la línea. En consecuencia, cuando se instala una línea, en ocasiones sucede que tiene un infrarrendimiento y los vendedores se echan la culpa unos a otros por la no consecución de los resultados adecuados".

Milewski dice que lo que diferencia a Milbor es que se hace responsable y, de hecho, asiste a los productores con sus operaciones. "Nuestro abordaje es distinto, nosotros tenemos en cuenta la situación del negocio de nuestros clientes que tratan de adecuar la solución propuesta con sus verdaderos requisitos. Por ejemplo, los requisitos de equipamiento son diferentes para un envasador que importa arándanos de Sudamérica y para un productor de arándanos que envasa en un plazo de dos a tres días después de la cosecha. Nosotros tenemos en cuenta esas variables y proponemos una solución que verdaderamente ayude al cliente a reducir los costes de mano de obra, optimizar el aprovechamiento del espacio y reducir los desperdicios.

"No suministramos una línea clasificadora sin más; nuestro servicio consiste en clasificación, envasado, calibración, sellado de bandejas, transporte, etiquetado y sistemas de control de línea, entre otros. Distribuimos algunas máquinas de otros proveedores, como Packaging Automation, A&B Packing Equipment y GP Graders".

Uno de los objetivos importantes de la empresa y también de los productores de arándanos es dotar de mayor eficiencia a la línea de envasado. "El concepto de 'eficiencia general de los equipos', u OEE, para abreviar, está captando mucha atención últimamente. Explica con qué eficiencia trabajan las máquinas en comparación con su capacidad nominal. Desafortunadamente, vemos que, muy a menudo, esa cifra es muy inferior al 50% debido a una integración incorrecta de las máquinas, los cambios de producción y las averías. Teniendo eso presente, comenzamos a incluir en nuestras propuestas sistemas de control de línea para gestionar la línea de producción completa. Los operarios pueden gestionar todas las máquinas desde un único lugar, el tiempo de cambio es más rápido con los perfiles preprogramados. La producción es más eficiente, las paradas se identifican más rápido y la OEE de la línea se incrementa, lo que deriva en ahorros en costes de mano de obra".

Para más información:
Karolina Michałek
Milbor PMC
Tel:   +48 787 942 789
Email: [email protected]  

Fecha de publicación: