La oferta de banana está mejorando, lo cual es algo muy bueno, según Anthony Serafino, de Exp Group, LLC (EE. UU.). "La oferta ha sido bastante fuerte, pero va a mejorar de cara al verano", comenta. "Los productores han acelerado lo que tienen que hacer para que la oferta se mantenga constante y eso debería dar lugar a unos precios estables".

La estabilidad es lo que se busca en la venta de bananas en 2023. Serafino indica que los consumidores, retailers y mayoristas buscan constancia en la oferta y en el precio. "No se quiere ir siempre a la aventura y la sensación es que, en efecto, los últimos doce meses han sido una aventura. Se decía que la cadena de suministro en 2022 sería más difícil que la incertidumbre de 2022. Sin embargo, es este año cuando las cosas están regresando a su cauce", explica, y señala que la mayoría de la oferta procede de Ecuador y Guatemala ahora mismo. Por detrás están Honduras y Costa Rica, aunque México también suministra una cantidad considerable al centro y medio oeste de los Estados Unidos.

Lluvias y producción
Además de las dificultades de la cadena de suministro con la estabilidad de la oferta, el tiempo ha afectado a los productores, sobre todo unas condiciones más lluviosas de lo habitual en América Central. "No obstante, los productores han sido muy conscientes de lo que hacía falta para mejorar los sistemas de riego y la cadena de suministro a nivel de campo con el fin de mejorar la oferta", dice Serafino.
Por su parte, la demanda de banana ha sido fuerte, pero, por descontado, está ligada a la oferta. "Si continuamos mejorando la oferta, la demanda también mejorará. Sin embargo, ha sido buena y constante, y eso es lo que buscamos", apunta.

Ahora se está atento al precio en el futuro próximo y Serafino se pregunta si se ha alcanzado las bananas han alcanzado su pico de precios. "De cara al futuro, veremos cierta relajación de los precios. Veo que muchas multinacionales reaccionan al precio", indica, y dice que esta relajación de los precios suele producirse todos los años en torno al Día de los Caídos, que se celebra el último lunes de mayo. Este año, parece que se producirá probablemente en las semanas 15-16. "Lo único que permitirá que el precio se mantenga donde está es que la oferta no reaccione como pensamos que lo hará. Creemos que la oferta se mantendrá constante y que los precios bajarán un poco en el segundo trimestre en comparación con el primero".
Para más información:
Anthony Serafino
Exp. Group LLC
Tel.: (+1) 201-662-2001
[email protected]
www.expgroup.us