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Comienza la temporada de fruta de hueso en Turquía

"Los volúmenes de fruta de hueso han subido entre un 20 y un 40 por ciento en las regiones tempranas"

Pese a que los volúmenes todavía son reducidos, la fruta de hueso turca va llegando poco a poco al mercado. En las próximas semanas, la campaña ya estará en plena marcha.

Coskun Eren, gerente de marketing de la exportadora turca Eren, explica: "Este año, el periodo de crecimiento ha sido excepcionalmente bueno. Ya hemos comenzado con los productos de invernadero. Actualmente, tenemos disponibles albaricoques, melocotones y nectarinas. Aunque los precios aún son altos por la escasez de producto, creo que de aquí a diez días ya podremos llenar camiones. Estimamos que la cosecha de nectarinas en campo abierto comenzará entre el 27 y el 29 de abril, y para los melocotones y albaricoques se estima el inicio en la primera semana de mayo. Una vez se empiece a recolectar en campo abierto, los precios bajarán y los volúmenes ascenderán. Normalmente, continuamos con la campaña de fruta de hueso hasta septiembre".

Eren espera una cosecha sólida en términos de volúmenes este año, lo cual, naturalmente, se traducirá en calibres más reducidos, según indica. "Los volúmenes son elevados en comparación con el año pasado. La verdad es que el año pasado fue un desastre, uno de los peores que hemos visto. Este año no hemos tenido problemas meteorológicos, así que yo diría que los volúmenes subirán entre un 20 y un 40 por ciento en las regiones tempranas, como Mersin y Adana, con respecto al año pasado. Se trata de una diferencia acusada que debería reflejarse tanto en el precio como en el tamaño del producto, lo que supondrá mejores precios que el año pasado y calibres algo inferiores en general. En cuanto a la región tardía, en concreto Bursa, todavía es un poco pronto para afirmar nada. No obstante, según he oído, ha hecho un tiempo fantástico prácticamente en todo el Mediterráneo, así que de esa región esperamos también cosas buenas".

El año pasado, la situación durante la campaña de la fruta de hueso fue muy volátil. Este año, la demanda y los precios deberían ser un poco más estables, según Eren. "La demanda actual está en sus límites normales; no es alta, pero tampoco baja. El año pasado la demanda fue muy elevada y también inestable, y también los precios fueron muy altos, y esa combinación es fatal. Un día cierras un acuerdo por un producto y al siguiente el precio crece o disminuye un 30 por ciento. Era una situación muy peligrosa. Este año, la demanda y la oferta son más normales; personalmente, yo prefiero que la demanda sea constante antes que explosiva. Creo que la demanda repuntará una vez comience la campaña en campo abierto, y espero una buena temporada con una demanda constante a lo largo de todo el año".

Con la nueva campaña de fruta de hueso, Eren espera incorporar nuevas variedades e incrementar su cuota de mercado en la región nórdica. "El año pasado hicimos menos negocios de lo esperado en Europa, fue casi imposible vender nada. Esperamos que esto cambie este año y tener un volumen constante en la UE, como de costumbre. Rusia es nuestro principal actor en fruta de hueso, pero también enviamos vía aérea a América del Norte y Extremo Oriente. En especial, esperamos seguir ampliando el alcance de nuestra fruta de hueso en los países del norte de Europa, como Dinamarca, Suecia y Noruega. Este año también vamos a añadir las nectarinas planas a nuestra gama de producto, junto con los melocotones planos, que ya incorporamos hace unos años, así que también esperamos ver algo de tracción con ellas".

"Prevemos que nos espera una campaña estupenda. Cuando el volumen es alto y la calidad es buena, raramente salen mal las cosas. Este año, tendremos muchos productos entre los que escoger y, cuando ocurre eso, normalmente se obtiene una buena calidad a precios razonables", concluye Eren.

Para más información:
Coskun Eren
Eren
Tel.: +90 533 695 5802
Email: coskun@erentarim.com  
www.freshanatolia.com 

Fecha de publicación: