La campaña de cítricos españoles se va adentrando ya en la recta final habiendo sido generalmente un buen año en precios para los agricultores y más difícil para los comercios a la hora de obtener beneficios. Si bien en mandarina ya está casi terminada la campaña, la naranja atraviesa ahora dificultades en sus ventas por su alto precio en campo, mientras que en limón se espera una campaña más corta de Verna.

“Nos encontramos en un momento delicado en las ventas de naranja, que, dada la significativa caída de su producción, se ha pagado a precios muy altos en campo, lo cual se suma a la subida de costes de confección y transporte”, cuenta Sergio Orobal, gerente de Catman Fresh, con sede en Pilar de la Horadada, Alicante. “Es, por tanto, difícil defender unos precios que compensen dichos costes, y más aún con la presión que ofrece la oferta de Egipto en estos momentos, así como Grecia o Marruecos, entre otros orígenes terceros”, añade.

La cosecha de naranja es tan baja que este año la empresa alicantina ya está terminando de recibir suministro de Sevilla y Córdoba, mientras que el año pasado tuvo disponibilidad hasta finales de julio. De acuerdo con Sergio Orobal, “la sequía prolongada ha sido el mayor causante de esta bajada de rendimientos, mientras que el frente frío de enero y febrero y los golpes de calor en marzo han afectado a la calidad. Mientras tanto, estamos acabando de recolectar y guardar las Navel Powel en Murcia y la Comunidad Valenciana, a la vez que iniciamos la cosecha de Valencia Midknight y Valencia Late”.
“Esperamos que a partir de mediados de mayo mejore el panorama para las ventas de naranja, a medida que Egipto vaya retirándose del mercado. Se espera que a principios de junio empiecen a entrar ya los primeros contenedores de naranja temprana de Sudáfrica, pero no será hasta finales de junio cuando comience a haber una oferta consistente de este origen”, avanza el gerente de Catman Fresh.

La campaña de mandarina finalizó para esta empresa la semana pasada con los últimos lotes de Orri y Murcott y márgenes generalmente ajustados por el alto precio en campo, aunque con algo menos de complicación respecto a la naranja.
Mientras tanto, están finalizando las últimas existencias de limón Fino cuando todo el foco está puesto ahora en la campaña de Verna, de la cual se espera, un año más, una cosecha con bajos volúmenes. “Se prevé que haya disponibilidad de limón de ultramar a partir de mediados de mayo”, indica Sergio Orobal.
Buenas perspectivas en calidad para la campaña de fruta de hueso
En alrededor de una semana, Catman Fresh iniciará la campaña de fruta de hueso, de la cual se abastece principalmente de Murcia y Badajoz. “Esperamos una producción con volúmenes normales de melocotón, nectarina y paraguayo en Murcia, cuya cosecha empezará con un retraso de entre 7 y 10 días por el frío prolongado entre enero y principios de marzo, aunque el buen tiempo que ha sucedido a este periodo ha conferido una muy buena calidad a los frutos”, explica Sergio Orobal.
“Será solamente el albaricoque el producto que vea caer sus volúmenes, alrededor de un 30%, debido a las heladas y a los golpes de calor durante la floración. Por lo que respecta a Badajoz, habrá entre un 30 y un 40% menos de producción en el mes de mayo. Nosotros empezamos a trabajar con esta zona productora más bien a partir de junio. La fruta viene muy bien de calibre y grados Brix”.

El equipo de Catman Fresh posa con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en la entrega reciente del Premio Compañía Líder por su Trayectoria Empresarial en el Sector Hortofrutícola, en la VI edición de los Premios Comunidad Valenciana organizados por La Razón.
Para más información:
Sergio Orobal
Catman Fresh
Camino de Iryda, s/n
03190 Pilar de la Horadada (Alicante)
T: +34 966 747 902
[email protected]
www.catmanfresh.com