El Comité Nacional para el Estudio del fenómeno de El Niño (Erfen) en Ecuador advirtió el evento climatológico prolongará los episodios de lluvias en el país.
“Los modelos y pronósticos de organismos internacionales sobre El Niño indican para abril condiciones neutrales, con tendencia hacia condiciones cálidas para el segundo semestre del año. En la región Niño 1+2, que incluye la mayor parte del mar ecuatoriano, los indicadores de modelos regionales y locales indican que se mantendrán anomalías positivas de temperatura del mar, lo que, asociado a condiciones atmosféricas inestables, ocasionará que continúe la temporada de precipitaciones en la costa de Ecuador”.
El Erfen detalló que se ha observado un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú, registrándose una temperatura oceánica entre 27 y 29 °C, las cuales son hasta 1.5 °C superiores a la normal. Asimismo, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) explicó que el Pacífico Ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas y de continuar ese escenario la estación de lluvias se extenderá en la zona costera del país andino a partir del segundo semestre de este año.
Entretanto, el Instituto de Meteorología e Hidrología de la nación sudamericana (Inamhi) pronosticó que las lluvias en los próximos días se sentirán con mayor fuerza en la Costa, donde hay al menos 13 cantones con afectaciones severas por el invierno.
El Municipio de Guayaquil, en la provincia de Guayas, que ha experimentado precipitaciones cercanas a los récords históricos en las últimas semanas, según reportes del Inamhi, anunció que mantienen activo un plan de contingencia y mitigación ante las fuertes lluvias.
Pérdidas en el sector agrícola
Medios locales reflejaron este miércoles que las malas condiciones del clima afectan hoy al sector agrícola cuyas pérdidas podrían alcanzar los 200 millones de dólares, ya que al menos 16.000 hectáreas de cultivos han sido destruidas en 13 provincias del país andino, con más incidencia en la región costera.
Fuente: prensa-latina.cu / inocar.mil.ec