¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Restringir el regadío de los frutos rojos al 50% será una "catástrofe económica" para Huelva

La producción de frutos rojos en Palos de la Frontera está viéndose afectada por las restricciones al regadío, que en estos momentos son del 25%, y que como ha alertado la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, podrían aumentar al 50% si la situación empeora. Esto supondría “un revés que difícilmente podría asumir el sector” y sería una auténtica “catástrofe económica” para la próxima campaña.

Desde la Comunidad de Regantes Palos consideran que presentarse en el mes de septiembre para la época de plantación con unas restricciones del riego del 50% pondría en riesgo el futuro de miles de familias que viven de la agricultura.

Desde la entidad han lamentado que se haya llegado a esta “situación límite” teniendo la provincia una pluviometría privilegiada, pero careciendo de las infraestructuras hídricas necesarias para aprovecharla por la “dejadez administrativa”.

Por este motivo, desde la CR Palos se ha propuesto realizar una campaña divulgativa sobre las diferentes soluciones que, de ponerse en marcha, podrían salvaguardar la riqueza agrícola de la provincia, para que la opinión pública conozca de primera mano que “no todos los problemas de la sequía tienen que ver con la falta de lluvias” y que existen opciones viables para que el campo vuelva a resurgir incluso aunque la situación de lluvias persista.

Existen las técnicas y tecnologías suficientes como para abordar el problema de la sequía “con anticipación y garantías” y experiencias como las del Estado de Israel, que siendo un país semidesértico ha conseguido poner en marcha una agricultura de precisión construyendo autopista del agua que nutren ampliamente los cultivos trasladando el agua de las zonas más húmedas a las más secas.

Por último, desde la comunidad de regantes quieren hacer un llamamiento general a la población onubense a concienciarse sobre la problemática de la sequía que puede llegar a generar una carestía en la alimentación y graves problemas en la economía y el empleo de Huelva, por lo que anima a sumarse a la campaña y a reivindicar la importancia de las infraestructuras hídricas que pueden garantizar el futuro de la provincias

 

Fuente: diariodehuelva.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más