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Sergio Torres, de Camposol:

"Estamos enfocados en crear oportunidades para 2023"

Reflexionando sobre 2022, fue un año muy complicado para muchas empresas del sector. "Fue un año en el que asistimos a una subida enorme de las tarifas del flete marítimo, pero fue también el año de la inflación y del incremento de los precios del combustible", relata Sergio Torres, de Camposol. "La inflación no solo tuvo repercusiones en nuestros mercados en Europa y Norteamérica, sino en todo el mundo, y la cadena de valor se vio enfrentada a considerables incrementos de costes". Estos incrementos de los costes afectaron al negocio. "A partir de ahí, este año queremos enfocarnos en las posibles oportunidades a lo largo de la cadena de valor, en particular en la parte del suministro de esa cadena. Queremos hacerlo bien con lo que tenemos".

Esto significa tratar de buscar el ahorro en toda la cadena y aumentar la rentabilidad del negocio, pero también mejorar los resultados con los mismos recursos. "Si bien estamos observando una tendencia positiva en cuanto a la bajada de las tarifas del flete marítimo, debemos seguir negociando las tarifas de envío durante el primer semestre".

Arándanos todo el año
A partir de este año, Camposol será capaz de suministrar arándanos de Perú las 52 semanas del año. "En los últimos años, hemos estado trabajando en la disponibilidad durante todo el año, y ahora podemos asumir ese compromiso con nuestros clientes, también hasta diciembre y posteriormente", asegura Torres. El manejo agronómico ha permitido hacer la transición a poder tener oferta todo el año. "No ha consistido en aumentar la superficie, sino en podar y cuidar bien de los arbustos. Aquí y allá, se incorpora una nueva variedad al surtido", explica. "Durante los primeros meses del año, competimos con Chile en el mercado Norteamericano, pero Perú se destaca cultivando arándanos en unas mejores condiciones y ofreciendo berries de mayor calidad. Así es como nos diferenciamos e incrementamos nuestra cuota de mercado".

Más aguacates para Europa
El año pasado fue más difícil para los aguacates a causa de los altos costes a lo largo de toda la cadena de valor. "Los precios fueron correctos, pero entraron en juego muchos otros factores", señala Torres. Este año, prevé que los mercados se enfrentarán a un incremento del volumen de aguacates de Perú por la ampliación de la superficie que está alcanzando ahora la madurez. "Esto se traducirá en un mayor volumen disponible, que está previsto que, en su mayoría, se destine a Europa y no a los Estados Unidos".

El mercado estadounidense está abastecido principalmente por California y México, lo que proporciona al país unos volúmenes estables. Esto supone que la cuota de aguacates peruanos enviados a los Estados Unidos será menor que la destinada a Europa. "En los Estados Unidos hay mucha competencia, así que centraremos la atención en trabajar con nuestros clientes del retail en programas y promociones. Los consumidores se han visto enfrentados a muchos incrementos de los costes, y las promociones conjuntas pueden ayudar y estimular el consumo". Pese a que la inmensa mayoría del volumen de aguacate se cultiva en Perú, Colombia es un país emergente. "Es un proyecto que continúa desarrollándose, y nuestros árboles en Colombia deberían alcanzar la madurez productiva en los próximos años", menciona Torres.

Cítricos y uvas
La compañía también cultiva cítricos en Uruguay y Perú. De abril a junio, se llevan al mercado clementinas y mandarinas uruguayas, y en Perú, las mandarinas se cosechan entre junio y agosto". Las uvas de Perú están disponibles desde finales de septiembre hasta finales de diciembre, y principalmente se destinan a Europa, los Estados Unidos y China.

Sostenibilidad
En todos los grupos de productos, la innovación y la sostenibilidad ocupan un lugar destacado para Camposol. "Durante muchos años, hemos invertido en investigación y desarrollo con el foco puesto en el control natural de las plagas. Nuestro sistema de control biológico da prioridad al manejo natural de las plagas valiéndose de organismos beneficiosos", afirma Torres. Camposol es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2008 y busca seguir desarrollando sus políticas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.

Para más información:
Sergio Torres
Camposol
Tel.: +1 (954) 3170528 – ext. 8107
storres@camposol.com
www.camposol.com

Fecha de publicación: