La cosecha de limón sudafricano, que comenzó tres o cuatro semanas antes que la del año pasado, ha dado como resultado unas exportaciones aceleradas. Hasta la semana 17 ya se han exportado 2 millones de cajas de 15 kg más que en el mismo periodo del año pasado (6,1 millones de cajas).
La diferencia entre los volúmenes envasados de limón de 2022 y 2023 fue de casi 4 millones de cajas.
La campaña de limón ronda la quinta parte. La estimación de exportación para la temporada 2023 es de 37,7 millones de cajas de 15 kg.
Actualmente, Europa es el mercado más estable para los limones sudafricanos, pero solo para las producciones sin mancha negra de los cítricos (CBS). Ha sido un verano húmedo y la incidencia de CBS es alta, mientras que las medidas fitosanitarias de la UE se han endurecido.
La Junta de Control de Exportación de Productos Perecederos inspecciona el 1% de todos los cítricos de áreas no libres de CBS (gran parte de las provincias del norte del país más el Cabo Oriental y KwaZulu-Natal al este) entre la llegada a las estaciones de envasado y el envasado.
Una sola incidencia de CBS descalifica al huerto de origen para exportaciones a la UE para el resto de la temporada, y con tres incidencias toda la unidad productiva queda inhabilitada.
Como resultado del riesgo de CBS, ha habido un aumento en el volumen de limones enviados a Oriente Medio, que tradicionalmente es el mercado favorito de Sudáfrica para los limones tempranos y donde se destina poco más de la mitad de los limones del país. Sin embargo, desde entonces, el mercado del limón de Oriente Medio se ha desplomado.

Rusia ha estado absorbiendo más limones esta temporada: el 12% de los limones de Sudáfrica han ido a Rusia, frente al 5% en el mismo período de 2022.
El sudeste asiático ha recibido el mismo porcentaje, un 5% menos que las exportaciones en el arranque de la temporada del año pasado.
La disociación del Reino Unido de la UE ha sido una bendición para los productores de cítricos de Sudáfrica. Los envíos de limones al Reino Unido aumentaron un 3% para constituir el 7% de las exportaciones totales hasta la fecha.