Fundada en 1948, la Cooperativa Agricola Cesena (CAC), de la localidad italiana de Cesena, celebró 75 años de actividad el pasado domingo 7 de mayo de 2023, con la asamblea presupuestaria. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la feria de Cesena. Durante la mañana, los accionistas aprobaron el mejor balance de la historia, que superó al de 2021: 47,48 millones de euros de facturación (+9%), 1,7 millones de euros de beneficio y 29,7 millones de euros de liquidación a los socios agricultores (+12,45%).
Los resultados, presentados por el responsable de administración y finanzas, Davide Crociati, fueron importantes sobre todo en vista del aumento en los costes de materias primas y energía sufrido en 2022.
Giovanni Piersanti, presidente de la cooperativa.
En su discurso, el presidente Giovanni Piersanti recordó la visita del presidente de la República Sergio Mattarella a la feria Macfrut en Cesena: "Es emocionante escuchar al presidente de la República hablar sobre agricultura. Ha sido una gran satisfacción verlo visitar nuestro stand". Luego prosiguió, subrayando la fortaleza de CAC: "Además de haber cerrado el año de manera positiva, la cooperativa sigue siendo un referente para el sector, incluso en momentos difíciles. La prueba de este éxito es la confianza que nos dan los clientes. Para seguir compitiendo debemos elevar el nivel de profesionalismo y desarrollar una especialización continua del personal, socios y directivos, para una mejor gestión de la cooperativa".

En cuanto al mandato de la Junta Directiva que acaba de terminar, Piersanti resumió los desafíos de los últimos años de la siguiente manera: "Han sido tres años intensos: como Junta Directiva nos hemos encontrado frente a elecciones estratégicas y políticas de inversión considerables, para permanecer competitivos en un mercado altamente internacionalizado y proclive a la innovación. Estos fueron los elementos que nos permitieron, y nos siguen permitiendo, crear valor".
"Los excelentes resultados de estos años", subraya Luigi Gianoglio, gerente de ventas, "han fortalecido la asociación con nuestros clientes. Las superficies en producción registraron un importante crecimiento, resultado que no es del todo evidente ante los incrementos de precios solicitados a los clientes. El desarrollo más significativo se registra, también a futuro, para los cultivos de girasol, soja y cilantro que en 2023 superan las 6.000 hectáreas. La cooperativa siempre ha tenido el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes y por ello es necesario estar preparados, para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado".

Ante estas previsiones comerciales, se planea una importante reorganización de toda la planta: "Hemos puesto en marcha un plan de trabajo", explica Franco Baldisserri, director de producción, "que prevé inversiones de más de 18 millones de euros, a ejecutar en el período 2023-2026. Las inversiones incluyen la construcción de un nuevo edificio de 7.500 m² para la logística y una nueva planta para la recolección, prelimpieza, selección y almacenamiento de semillas. Estas intervenciones de expansión permitirán una mayor optimización de todo el proceso de producción".
"La reunión de hoy tiene lugar en el año en que la CAC cumple 75 años", concluyó el presidente Piersanti, saludando a los miembros durante el almuerzo. "Cuando nació la democracia en Italia, algunos agricultores se unieron para tener más fuerza para enfrentar mejor los problemas, fundando el núcleo de la cooperativa. Hoy debemos trabajar todos juntos en ese espíritu, ya que es el grupo el que hace la diferencia".
Para más información:
C.A.C. – Cooperativa Agricola Cesenate
Via Calcinaro, 1450
47521 Martorano di Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547 643511
[email protected]
www.cacseeds.it