¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los cítricos, frutales de hueso y tropicales andaluces ya se están secando

“Esta sequía extrema que estamos padeciendo está poniendo contra las cuerdas a muchas plantaciones"

La sequía ha llevado a los cítricos y los frutales a una situación extrema en la Vega del Guadalquivir y aunque en las provincias de Huelva y Cádiz es algo mejor, también es grave. En cuanto al sector tropical, concretamente la comarca malagueña de la Axarquía, también se vive una situación límite que va a llevar a la desaparición de una parte muy importante de las hectáreas de aguacate y mango.

“Esta sequía extrema que estamos padeciendo está poniendo contra las cuerdas a muchas plantaciones, que tendrán que ser arrancadas unas, y otras tendrán que sufrir este verano una poda severa para reducir las necesidades hídricas de la planta, como último intento para intentar salvarla con la esperanza de que en el próximo otoño lleguen por fin las ansiadas lluvias”, aseguran desde Asociafruit. En cualquier caso, esta práctica tendrá al árbol sin producción en los próximos años.

Desde Asociafruit estiman que, en el caso de los cítricos, entre poda severa y arranque hay ya afectada un 35% de la superficie andaluza, y para la próxima campaña las mermas de producción están en un 60%. Además, mucha de la fruta que se producirá no podrá ser enviada al mercado por su pequeño calibre.

Actualmente se está en plena campaña de recolección de fruta de hueso en Andalucía. La asociación estima una reducción del 35% del total de la producción por la falta de calibre –fruta pequeña– consecuencia de la falta de agua.

En fruta tropical, se empieza a hablar de la desaparición de más del 50% de la superficie de la Axarquía. Aquí, además, ya se viene de una campaña pasada muy complicada, donde ya se convivió con la falta de agua y las consecuencias de la salinización de los suelos. Además, se repiten los problemas de productividad y calibres.

Reunión con la Consejería
En este contexto, representantes de Asociafruit, se han reunido con con el viceconsejero de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, para exponerle la gravedad de la situación.

 

Fuente: sevilla.abc.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más