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Desafíos para el sector de la uva en el Líbano

La uva de mesa libanesa es cada vez más conocida en los mercados internacionales y apreciada por los consumidores, favorecida por varias ventajas pero también lastrada por grandes dificultades. Mehdi Awdi, exportador libanés de uvas, comenta los logros y las dificultades del sector.

Mehdi afirma: "Nuestra plantación familiar lleva tres generaciones produciendo diversos tipos de fruta. Cuando nos dimos cuenta de la ventaja del Líbano en el sector de la uva y de su potencial mundial, decidimos centrarnos en la uva. Así que convertimos nuestra explotación en un centro de envasado y exportación para ser competitivos a escala internacional. Apoyados por lazos familiares en Brasil y Estados Unidos, utilizamos esos mercados como plataforma para llegar a destinos lejanos, con bastante éxito pero también con grandes dificultades".

La uva de mesa libanesa, posicionada en el mercado de alta gama, goza de muchas ventajas; la principal es el calendario de la temporada, añade Mehdi: "Nuestra temporada es ligeramente más larga que la española debido a la diferente altitud de nuestras explotaciones. Durante la temporada de uva libanesa, que va de julio a diciembre, hay poca competencia de otros orígenes de uva. Nuestra temporada es posterior al final de Egipto y justo anterior a que Sudáfrica empiece a exportar sus uvas de mesa. Aunque países como España, Italia, Estados Unidos y China también vendimian al mismo tiempo, nuestros principales competidores en el mercado mundial son España y Egipto".

Además del desfase entre temporadas competidoras, las uvas de mesa libanesas son apreciadas por los clientes por su calidad y diversidad varietal, explica Mehdi. "Hemos observado una creciente preferencia de nuestros clientes por las uvas libanesas debido a su calidad superior. Uno de los factores que contribuyen a ello es la menor pluviosidad en el Líbano durante el periodo de cosecha, que prolonga la vida útil de nuestros productos. La demanda de uvas sin semillas, nuestro producto estrella, también es alta. El Líbano también se beneficia de una posición geográfica estratégica, en la intersección de tres continentes, que nos permite abastecer rápidamente a Asia, Europa y África".

Sin embargo, los exportadores libaneses también se enfrentan a grandes retos, afirma el productor. "El suministro de agua es nuestro principal reto. Cada temporada nos enfrentamos a la dificultad de conseguir agua para nuestras explotaciones. Nuestra dependencia de los pozos de agua subterránea nos hace vulnerables a que acaben secándose debido a la falta de lluvia y nieve durante la temporada invernal en el Líbano".

Otra dificultad a nivel comercial es que hay mercados en los que el productor aún no ha conseguido poner un pie. "Estamos limitados para exportar a India, Indonesia, China, Vietnam, Arabia Saudí, etc. Son grandes mercados para la uva, pero la falta de acuerdos entre nuestros respectivos Gobiernos nos impide acceder a ellos por el momento".

El productor también se queja de la feroz competencia con Egipto: "Los productores egipcios producen volúmenes cada vez mayores cada año, muy superiores a la demanda. Estas enormes cantidades les permiten almacenar en cámaras frigoríficas y seguir abasteciendo al mercado incluso después de que termine su temporada en septiembre, a precios bajos, mientras que la producción libanesa acaba de llegar al mercado en ese momento".

"A pesar de ello, hemos avanzado mucho en los últimos años", añade Mehdi. "Tradicionalmente, los productos libaneses se exportaban sobre todo a países de Oriente Medio. Sin embargo, los avances en las tecnologías agrícolas y de transporte, así como la globalización, nos han permitido llegar a mercados más lejanos. Actualmente exportamos a muchos países de Europa, Asia, África y Sudamérica".

"También hemos empezado a trabajar con nuestro Gobierno por su papel esencial en la apertura de nuevos mercados, no solo para la uva de mesa, sino también para todos los excelentes productos por los que se conoce al Líbano, y esperamos ver pronto uvas libanesas en supermercados desde Colombia hasta Corea", concluye.

 

Para más información:
Mehdi Awdi 
Awdi Gardens
Tel.: +961 70 878 606
Email: m@awdi.biz

Fecha de publicación: