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Miguel Ángel Jiménez, gerente de Jimbofresh:

“El crecimiento del consumo de melón Galia tradicional para los próximos años va a ser exponencial”

"Hasta mediados de mayo, el desarrollo de las plantaciones del melón Galia tradicional era óptimo, con buenas temperaturas y condiciones favorables para floración, cuaje y desarrollo del fruto. A partir de esa fecha, la climatología inestable, con fuertes lluvias, condiciona la campaña y añade incertidumbre", manifiesta Miguel Ángel Jiménez, CEO de Jimbofresh. "A lo largo de las próximas semanas se verán las consecuencias de las precipitaciones", añade.

Mientras tanto, la popularidad de este tipo de melón está repuntando notablemente en los últimos años, tras un periodo de impase, gracias a programas que devuelven al Galia su sabor tradicional con una calidad constante durante un amplio calendario de cosecha. Así lo ha logrado la multinacional BASF con su gama Galkia™, cultivada exclusivamente por tres grandes empresas españolas productoras de melón, como son Jimbofresh, Fruca Marketing y Gregal.

“El consumo de melón Galia se redujo a la mitad en los últimos 20 años con la aparición de variedades conocidas como ‘larga vida’, que lo hacían más fácil para el productor a la hora de cultivarlo y le proporcionaba altos rendimientos, así como para el comercializador por su homogeneidad en calibres 5 y para la distribución por su larga vida útil en las estanterías. Todo esto era bueno para todos, excepto para el consumidor, que se encontraba con un fruto sin aroma y sin jugo”, recuerda el CEO de Jimbofresh.

Precisamente, esta empresa murciana se formó con la filosofía de recuperar el sabor tradicional del Galia cubriendo todo el ciclo de producción, algo que no se había conseguido hasta entonces con Galia tradicional y lo cual logró con diferentes variedades de distintas casas de semillas para volver a conquistar al consumidor, respaldados por potentes campañas de branding para su identificación en el lineal, con marcas como Okashi o Jimbee, entre otras.

“El proyecto Galkia™ encaja perfectamente en nuestra filosofía. Cubrimos el calendario de producción desde primavera hasta finales de septiembre cultivando en Marruecos, Almería, Murcia y La Mancha con el mismo sabor, aroma y textura que el consumidor espera de un Galia, además consistente en calidad y con buena vida útil”, señala Miguel Ángel Jiménez. Desde que trabajamos con Galkia™ hemos visto aumentar su cuota de mercado en la categoría de Galia, además de impulsar el consumo de este tipo de melón. El crecimiento para los próximos años va a ser exponencial”.

Jimbofresh comercializa su producción principalmente en Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Escandinavia y Reino Unido, a la vez que ve crecer sus ventas en mercados en los que tradicionalmente se consumen otros tipos de melón. “Cada vez vendemos más Galkia™ en Italia y en Francia, donde por tradición, predomina el consumo de Cantaloup y Charentais, respectivamente, así como en España, donde está volviendo a consumirse Galia después de muchos años”.

 

Para más información:
Miguel Ángel Jiménez
JimboFresh International SL
Calle Mina de la Buena Suerte, 1
La Unión, 30360, Cartagena (España)
miguelangel@jimbofresh.com
jimbofresh.com

Elvira Vitores
BASF/Nunhems
elvira.vitores@vegetableseeds.basf.com
www.nunhems.com