La temporada del mango está a punto de concluir en la India y, en general, ha sido positiva, tanto en el mercado nacional como en el de exportación. Pero el éxito en Estados Unidos ha sido especialmente sólido, según Kaushal Khakhar, CEO de la exportadora india Kay Bee Exports.
"La temporada 2023 del mango ha sido un éxito y hemos presenciado un incremento del volumen solicitado por varios mercados, como Estados Unidos. La mayoría de la demanda de las variedades de mango indias en ese país se debe a la gran diáspora de 4,7 millones de personas de origen indio que que allí residen. Estas personas tienen una fuerte conexión emocional y recuerdos de infancia vinculados a la temporada del mango, que se celebra mucho en la India. Por lo tanto, no solo el consumo de mango será alto, sino que también se querrá consumir exclusivamente una variedad india".

El hecho de que los mangos indios se envíen por vía aérea es una ventaja en términos de frescura a la llegada al destino en Estados Unidos, explica Khakhar. "Los mangos indios solo se pueden enviar en avión, mientras que los de Sudamérica se transportan por carretera a Estados Unidos. Con el envío aéreo se conservan el aroma y la frescura de los mangos y, aunque son un pelín más caros, siguen siendo la opción preferida por los indios residentes en Estados Unidos. Por tanto, ha sido estupendo comprobar que las tarifas del transporte aéreo, que han sido bastante prohibitivas estos últimos años por la COVID, se han normalizado. El diferencial de precio entre un mango indio y uno sudafricano se ha reducido y ya no es un factor decisivo para muchos consumidores".
Afortunadamente para Kay Bee y para los importadores, los precios del envío aéreo por fin han bajado de forma considerable después del enorme encarecimiento que se produjo durante la pandemia de 2020, dice Khakhar. "Por fin, aunque el envío de mangos indios a Estados Unidos se suspendió durante la pandemia, se reanudó en 2022, aunque de forma limitada, y está experimentando un aumento drástico en su segundo año. La combinación de todos estos factores con las buenas condiciones meteorológicas y el adelanto de la temporada del mango en India explica por qué vamos camino de situarnos en cerca de 2.000 toneladas este año, el doble de volumen que en la temporada 2022".
Kay Bee tiene el objetivo de llegar con su temporada de mango a los consumidores indios que residen fuera de la India, puesto que el mango es importante para la cultura india. "La demanda de mango indio sigue siendo fuerte en países con una gran población de origen indio. Además de Estados Unidos, otro ejemplo es Reino Unido. Allí tenemos programas en marcha con varios retailers importantes para suministrar mango toda la temporada. Pese a que se están dedicando esfuerzos a dar más a conocer el mango en el resto de Europa, sigue siendo un reto. Aunque la calidad de consumo de los mangos es superior, otros orígenes tienen una vida útil más larga y son más asequibles", detalla Khakhar.
"Sin embargo, en los últimos años hemos visto que algunos países están dispuestos a darle una oportunidad y les está yendo bien. Año tras año, recibimos más programas y se renuevan los que hay. Es el caso en Japón, que es un país especialmente atraído por la estética de las frutas y hortalizas, donde los mangos indios han sido un éxito en las dos últimas temporadas. Es el caso también de Sudáfrica y Malasia, donde vemos mucho interés".

Últimamente ha llovido en toda la India, pero Khakhar enfatiza que no es algo fuera de lo ordinario tan cerca de la temporada del monzón. Desde luego, no ha tenido muchas repercusiones para la temporada de mango de Kay Bee. "Aunque es cierto que hacia finales de mayo y principios de junio es probable que se produzcan algunos episodios de lluvia, como estamos tan cerca de la temporada del monzón, no han tenido consecuencias negativas para la producción india de mango. El volumen de mango producido (21 millones de toneladas en 2022) no se ve afectado por episodios tan breves de mal tiempo, y, además, la producción de mango tiene una buena distribución geográfica. Esto garantiza una disponibilidad constante para el mercado nacional y también el de exportación".
Pese a que la temporada de mango va a finalizar dentro de un par de semanas, Kay Bee sigue trabajando en objetivos futuros. "Queremos reforzar nuestra cuota de mercado en países donde las variedades de mango indias ya son conocidas, pero también introducirlas en otros países. Para ello, es fundamental encontrar socios afines en esos países que busquen productos de alta calidad, premium y exclusivos que lanzar, con el fin de que sean un éxito en el largo plazo. En el último par de años, también hemos constatado cada vez más oportunidades para nuestra marca de entrega de mangos premium a domicilio, Mango First, en Estados Unidos y Reino Unido. El obsequio de mangos a amigos y familiares sigue grabado en la cultura india y por eso creemos firmemente que Mango First puede seguir desarrollándose en esos países en los que hay una gran población de origen indio", concluye Khakhar.
Para más información:
Kay Bee Exports
Tel.: +91 88 79 000 973
Email: [email protected]
www.kaybeeexports.com